Vueling Airlines echará el cierre definitivo a sus bases en los aeropuertos de Madrid, A Coruña y Asturias el viernes 1 de abril. La aerolínea de IAG con sede en Barcelona ha comunicado la noticia este lunes a sus trabajadores por medio de una carta. Si bien la compañía avanza que seguirá volando a estos tres destinos, aunque los aviones dejarán de pernoctar en dichos aeropuertos. Algo que ya se venía haciendo desde el 20 de marzo de 2020. 

La decisión, avanzada por La Vanguardia, ha sido tomada con el objetivo de gestionar de forma óptima la crisis que todavía sufre el sector aéreo, debido a las restricciones de movilidad a nivel nacional e internacional que ha causado la pandemia. En este sentido, se revela que desde principios de 2020 seis de sus bases --Madrid, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela, Valencia y Alicante-- quedaron inoperativas y que, a fecha de hoy, tan solo Santiago de Compostela, Valencia y Alicante han logrado recuperar la actividad. 

Reestructuración

La medida del cierre afecta también a 145 trabajadores de la aerolínea a los que ya se les ha comunicado que se les garantizará el empleo, ofreciéndoles la posibilidad de ser reubicados en otro de los asentamientos de los que dispone la aerolínea. El aeropuerto de Madrid-Barajas contaba con un total de 86 trabajadores --22 pilotos y 64 tripulantes de cabina--, y tres aviones.

Por su parte, A Coruña tenía 30 trabajadores en plantilla --10 pilotos y 20 tripulantes de cabina-- y un avión, mientras que Asturias sumaba otra aeronave y 29 empleados --9 pilotos y 20 tripulantes--. Si bien Madrid y A Coruña perderán algunas de sus rutas. En concreto, desde el aeropuerto de Barajas se dejará de volar a París-Charles de Gaulle y a Roma-Fiumicino, mientras que desde el aeródromo gallego se perderán las conexiones con Málaga, Bilbao y Tenerife Sur. La base del principado (Asturias) no pierde ninguna de sus operativas. 

Nuevo programa de operatividad 

Con todo, para la temporada estival, Vueling sigue adelante con su propósito de alcanzar el volumen de mercado conseguido en verano del 2019. Lo hará incorporando 12 nueves rutas en los próximos meses, todas ellas integradas en el programa Advanced Network Design, un elemento que, según la empresa, "es clave para ser más eficiente y abordar el diseño de la red de destinos".

Asimismo, desde la low cost catalana explican a Crónica Global que este nuevo proyecto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta elementos como el uso eficiente de los aviones y rutas desde una perspectiva de emisiones. Destacan, también, que se pretende minimizar disrupciones o ayudar a la consecución de importantes ratios de puntualidad.