Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado por 3,9 millones de euros el contrato de obras para ejecutar al proyecto constructivo de la catenaria para alta velocidad de la futura estación de la Sagrera de Barcelona. El plazo de ejecución estimado es de 32 meses.
El objetivo es implantar la línea aérea de contacto en el entorno de la estación para convertir a la nueva estación en un punto clave de la alta velocidad en la capital catalana. Esta se sumaría así a la central en este tipo de trenes, Barcelona-Sants.
Fases y dos ámbitos
El montaje de la catenaria se realizará en diferentes fases. Para ello se diseñarán de forma diferente los dos ámbitos en los que se dividirá el espacio ferroviario de alta velocidad: estación y zona de tratamiento de trenes asociada a la alta velocidad.
La catenaria flexible es el sistema de electrificación escogido y que Adif aplicará en la Sagrera. Además, la estación dispondrá de un diseño especial adaptado a su arquitectura.
Expansión
Adif ha previsto extender 7,4 kilómetros la línea aérea de contacto rígida y 8,5 kilómetros la flexible. Esto incluye una acometida de 250 kVA para alimentar desde la catenaria el sistema de señalización.
La zona de tratamiento técnico de trenes contará con un sistema de electrificación de catenaria rígida para reducir los costes de mantenimiento. También de mejorará parte del telemando de los sistemas de la línea aérea de contacto para la alta velocidad.