La actividad internacional de las empresas catalanas ha iniciado la recuperación, con un crecimiento del 3% con respecto a los niveles registrados hace un año. Sin embargo, esta reactivación se ha quedado por detrás de la media del conjunto de compañías, cuyo crecimiento se ha elevado hasta un 12%.
Así lo apuntan los datos del Banco Santander, que a lo largo de 2021 ha financiado el negocio internacional de las empresas catalanas con créditos por valor de 4.500 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Según la entidad, este aumento indica que están recuperando la actividad exterior, con más peticiones de anticipos de exportación y de financiación de las importaciones.
Plan digital
Más de 22.000 empresas en Cataluña realizan su actividad internacional con el apoyo de Santander, que, en 2021, reforzó su plan digital transaccional por el que, en la actualidad, más del 70% de sus empresas clientes financian los pagos internacionales de forma digital.
En total, el Banco Santander destinó 22.300 millones de euros a la internacionalización de empresas en 2021, un 12% más que un año antes, con lo que son ya más de 140.000 las compañías que se han beneficiado de estos fondos.
Mercados internacionales
En un comunicado, la entidad financiera ha destacado que se han mejorado los canales digitales para mejorar el seguimiento de pagos internacionales en línea y de mercancías y la gestión de la divisa, lo que aumenta la proporción de pagos que se financian digitalmente. Todo ello indica que están recuperando la actividad exterior, con más peticiones de anticipos de exportación y de financiación de las importaciones, consolidando así su crecimiento.
Asimismo, y con el fin de ofrecer cobertura a los clientes en un mayor número de mercados internacionales, el Santander duplicó el número de países en los que sus clientes pueden operar en factoring (adquisición de facturas de empresas para gestionarlas a cambio de una comisión) de exportación, que pasaron de 18 a 36. La estrategia del banco pasa ahora por mejorar su propuesta de pagos, de modo que las empresas pueden beneficiarse ya en sus transacciones internacionales de la plataforma autónoma y global de pagos PagoNxt.