La tensión entre Rusia y Ucrania tumba un 3,1% al Ibex y la remontada de enero
Las principales bolsas europeas y Wall Street protagonizan descensos de similares proporciones y la plaza de Moscú se desploma un 6% tras llegar a perder más de un 10%
24 enero, 2022 18:04El clima prebélico que se respira en la frontera ruso-ucraniana ha derivado en un lunes negro en las grandes bolsas mundiales, con descensos en torno al 3% en los índices de los que no ha podido escapar el Ibex 35, que ha visto así cortada de raíz la trayectoria alcista que estaba recorriendo desde que se inició 2022.
El selectivo de la bolsa española ha cerrado con caídas del 3,18% y ha dejado atrás las ganancias acumuladas en enero, de tal suerte que ahora acumula descensos del 3,3% desde el inicio del ejercicio.
Descensos de menos a más
El fracaso de las conversaciones diplomáticas y hechos como la retirada del personal diplomático en la capital de Ucrania por parte de EEUU y Reino Unido han provocado la huida masiva de los inversores en busca de activos refugio como los bonos o el oro. El inicio de un posible conflicto armado parece ahora más cercano que nunca tras meses de tensiones de menor intensidad que han terminado por enquistarse.
El Ibex dio sus primeros pasos de la semana con retrocesos próximos al 1% que han ido agrandándose a lo largo de la sesión conforme llegaban las citadas informaciones y también amenazas verbales del Gobierno ruso hacia la postura de Europa, del que es el principal suministrador de gas.
Las acereras, muy penalizadas
Precisamente, el precio de esta materia prima también ha experimentado una notable subida, lo que derivará en una vuelta de tuerca más en los precios de la electricidad y en la espiral inflacionista que afecta en la actualidad al Viejo Continente, mientras el Banco Central Europeo (BCE) se resiste a revisar al alza los tipos de interés para tratar de detenerla.
Entre los valores que componen el selectivo, ArcelorMittal (-6,6%) y Acerinox (-7,4%) han liderado los descensos durante toda la jornada debido a la relevancia de Rusia y Ucrania en la producción de acero. Ambas han cerrado con caídas superiores al 6,5%.
Turismo y banca
También han sufrido las empresas del sector del turismo, especialmente las del área de la aviación comercial, debido al impacto que un conflicto armado podría tener en un negocio ya de por sí muy tocado por los efectos del Covid-19. De ahí que entre los peores del Ibex también hayan figurado IAG, que se ha dejado un 7%, y Amadeus, con retrocesos en el entorno del 4%.
De menos a más también han evolucionado los recortes de los valores del sector financiero, que habían iniciado el año de modo muy positivo ante una posible revisión al alza del precio oficial del dinero en la eurozona, una opción que además se diluye cada día un poco más.
Tan solo dos en verde
La peor parte se la han llevado Santander y Banco Sabadell, que se han dejado más de un 4%. En torno al 3,5% ha perdido BBVA y Caixabank ha visto recortada su capitalización un 3%.
De los 35 valores del Ibex, tan solo dos han podido cerrar en positivo: Siemens Gamesa, muy penalizada por su reciente revisión a la baja de estimaciones para el año y que ha podido recuperar un 1,8%; y Telefónica, estimulada por posibles movimientos corporativos en el sector, aunque no ha podido hacer mucho más que esquivar los números rojos con avances simbólicos.
Desplome de Moscú
En el resto de Europa, las pérdidas se han cebado con los sectores más industriales y también los tecnológicos, ante el riesgo de que un conflicto armado agrave la crisis de suministros derivada del proceso de recuperación de la crisis del coronavirus, que parece dar síntomas de un cierto desbloqueo.
Mientras, la Bolsa de Moscú cerró con un desplome próximo al 6%, que llegó a superar el 10% a la altura de la media sesión, con Gazprom como una de las más penalizadas.