Un grupo de jóvenes bailan en un local de ocio nocturno / EP

Un grupo de jóvenes bailan en un local de ocio nocturno / EP

Business

El Govern compensa el 'cerrojazo' del ocio nocturno con 20 millones en ayudas

Las discotecas solicitan a la Generalitat la reapertura de los locales ante la proximidad del Mobile World Congress

24 enero, 2022 11:11

La Consejería de Empresa y Trabajo abrirá mañana una nueva convocatoria de ayudas para el ocio nocturno, el más afectado desde que estalló la pandemia del Covid-19. En concreto, el Govern activará una línea de 20 millones de euros para las pymes y autónomos afectados por el cerrojazo ordenado el pasado 23 de diciembre que todavía sigue en pie.

Las discotecas y los bares musicales se han convertido en uno de los sectores más perjudicados por las restricciones sanitarias. Pese a las repetidas demandas de los empresarios para compatibilizar la apertura de los locales con restricciones de aforo y medidas de seguridad, el Govern ordenó el cierre total de los negocios a finales del año pasado y ha prorrogado la clausura al menos durante otros siete días, hasta el 28 de enero.

Solo para pymes y autónomos

Las ayudas serán de entre 15.000 y 120.000 euros, en función del número de trabajadores y del aforo del establecimiento, y se transferirán en un único pago por beneficiario. Los recursos se dirigirán exclusivamente a las micropymes, pequeñas empresas y autónomos, y excluirán los grandes grupos de ocio nocturno.

En un comunicado, el departamento ha asegurado que se trata de la "quinta línea" específicamente dirigida al ocio nocturno y que, hasta la fecha, este sector ha recibido una inyección pública de 40 millones de euros.

Pérdidas millonarias

En 2021, las discotecas solo pudieron abrir durante aproximadamente un mes y medio tras sumar 535 días de cierre. Las pérdidas del sector, según Fecasarm, ascienden a más de 6.000 millones de euros.

Las principales patronales del ramo --Fecasarm, Fecalon y Asacc-- se reunirán mañana con el Govern para negociar la reapertura de los locales el próximo 15 de febrero ante la cercanía del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.