Fitur: el mundo como destino sin salir de Madrid
Viajar con seguridad a lugares lejanos y exóticos o cercanos y fascinantes: la feria internacional del turismo recupera su esplendor y escenifica la vuelta a la normalidad pese a la crisis sanitaria
23 enero, 2022 00:00En tan solo un día los visitantes que acudan a Fitur pueden dar la vuelta al mundo en apenas ocho pabellones sin salir de Madrid. En el que todos esperamos sea el “año de la recuperación”, las comunidades autónomas han puesto toda la carne en el asador ávidas por atraer y retener al turista nacional, mientras que los destinos internacionales juegan la baza del exotismo para atraer a los visitantes.
Con una asistencia estimada de cerca de 80.000 profesionales y 30.000 visitantes, a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido como la feria turística “más relevante del mundo”, los organizadores confirman el gran éxito de la convocatoria. La pandemia nos ha robado muchas cosas pero no las ganas de viajar.
España de punta a punta
Aunque todavía es una incógnita cuál será la aportación del sector turístico a la economía española en el presente ejercicio, todos los agentes involucrados confían en que el 2022 cierre con buenos datos y que la recuperación sea por fin irreversible. Con este objetivo, todas las comunidades autónomas han desplegado su oferta a la caza del turismo nacional.
Andalucía ha desembarcado en Fitur a lo grande. El pabellón 5 se convirtió en “El gran escenario de la alegría”, el lema bajo el que han acudido a la feria. Una inigualable oferta turística de la que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asegura que “ningún destino en el mundo puede ofrecer la variedad, singularidad y excelencia que reúne la región “. Navarra, por su parte, apuesta por “Otro turismo” con el que pretende convertirse en un destino sostenible de referencia. “Más paisajes, más personas, más lugares naturales”, explicaba a los medios Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de la Comunidad Foral. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presentó el Xacobeo como la “fiesta universal de Europa occidental”. El Camino de Santiago protagoniza la oferta turística de un enclave que se reivindica como “un oasis turístico al aire libre”.
Homenaje a Berlanga
Con un incomparable patrimonio histórico y una variedad paisajística única, La Rioja resulta un magnífico enclave para disfrutar del turismo cultural, rural y de naturaleza. Los monasterios de Yuso y de Suso en San Millán de la Cogolla, multitud de senderos y caminos y, por supuesto, su extraordinaria oferta enoturística y gastronómica la posicionan como uno de los destinos predilectos del público.
La Comunidad Valenciana se prepara para disfrutar de un año que se presenta repleto de alicientes: Valencia, flamante Capital Mundial del Diseño 2022; el 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche y diversos actos para homenajear al cineasta valenciano Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento. Además bajo el lema “L’Exquisit Mediterrani” seguirán difundiendo las bondades de su gastronomía.
El año del volcán
En un stand de diseño vanguardista, las Islas Canarias acuden a la gran cita del sector turístico poniendo en valor la singularidad que les confiere su origen volcánico, su carácter insular y su notable diversidad vegetal, con casi 500 especies endémicas. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se muestra convencido de que este año será el de “la superación y la remontada” e invitó a todos a visitar las islas: “les estamos esperando con los brazos abiertos”.
El espacioso stand de la Comunidad de Madrid presenta una amplio abanico de experiencias en el que destacan los cinco enclaves reconocidos como Patrimonio de la Unesco: el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el Paisaje Cultural de Aranjuez, la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje de la Luz de Madrid y el paraje natural del Hayedo de Montejo. A estas propuestas se suman las de la capital que se consolida como un destino de moda, gastronómico y de lujo a la altura de las grandes capitales europeas. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Asturias, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Aragón, Cataluña… todas con mucho que ofrecer.
Destino exóticos y cláicos imprescindibles
Además de la generosa oferta nacional el resto del mundo tampoco ha querido perderse esta importante cita turística. Con República Dominicana como socio invitado de FITUR, la feria dinamiza la presencia internacional: Argentina, Colombia, Perú, Cuba, Venezuela, Chile o México que nos descubre lugares como Chihuahua, un estado norteño tan desconocido como llamativo, “otro México” en el que destacan las majestuosas Barrancas del Cobre, un paisaje comparable al Gran Cañón del Colorado solo que cuatro o cinco veces más extenso. Panamá también ha contado con una notable representación de sus múltiples atractivos amparados bajo el lema “Vive por Más”. Playas cristalinas, una exuberante selva tropical, modernidad e historia en un enclave privilegiado entre el Atlántico y el Pacífico.
Siria, Irán, Sierra Leona, Mauritania o Azerbaiyán son algunos de los destinos más sorprendentes que buscan atraer al turista ávido de experiencias nuevas. Otros como China, Nepal, Korea, Japón, Filipinas, Portugal, República Checa, Andorra o Grecia reactivan su presencia. Además los grandes clásicos desembarcan con propuestas tan atractivas como, por ejemplo, Flandes con la reapertura prevista para el próximo otoño del KMSKA (Real Museo de Bellas Artes de Amberes) o Egipto con la esperada inauguración del Gran Museo de Egipto que previsiblemente abrirá sus puertas en 2022 coincidiendo con el centenario del hallazgo de Tutankamón y el 200 aniversario del desciframiento de la piedra de Rosetta.