2022 llega cargado de oportunidades para las empresas, pero también de amenazas. Los principales riesgos a nivel económico son la subida de precios --la inflación se ha situado en torno al 6,5% este 2021--, la crisis energética, la rotura de las cadenas de suministro globales, la falta de aprovisionamiento de productos básicos, la insostenibilidad del endeudamiento público y la lenta recuperación de los sectores más afectados por la pandemia.
Así lo ha destacado el primer Observatorio de riesgos para las empresas en España del Instituto Cerdà, presentado esta mañana en la Casa Seat. Ante esta situación, Carlos Cabrera, director general del instituto, ha advertido que “la colaboración público-privada va a ser un elemento absolutamente crítico para abordar” estos riesgos.
Riesgos climáticos
“Si se pone en duda que la colaboración público-privada es fundamental será difícil abordar estos retos”, ha señalado Cabrera. “Podemos analizar los riesgos que ya en 2022 suponen un riesgo para nuestras organizaciones”, ha añadido Salvador Alemany, presidente del instituto, que ha apuntado a la digitalización, las cadenas de suministros, las medidas sanitarias que están afectando a la estructura de las empresas o la emergencia climática.
De hecho, el observatorio prevé consecuencias derivadas del deterioro del medio ambiente más allá del avance del cambio climático. Entre ellas, la meteorología extrema, la afectación sobre la salud --también la salud mental--, la escasez de agua, los daños a la biodiversidad, el incremento de los incendios o los riesgos geofísicos.
Riesgos sociales
En el apartado institucional, los principales riesgos detectados por el observatorio son la pérdida de la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation, el debilitamiento de la colaboración público-privada, la pérdida de influencia de la Unión Europea, las tensiones entre países y entre diferentes Administraciones, la disparidad de decisiones judiciales o el terrorismo.
Y los mayores retos sociales son, según el Instituto Cerdà, la falta de información verídica, la desigualdad social, los desajustes entre oferta y demanda en el mercado laboral, la falta de expectativas entre los jóvenes y la gestión no transparente de los fondos Next Generation. Por ello, Cabrera ha reclamado ser “extremadamente transparente a la hora de asignar” los fondos europeos, un reparto que ha provocado repetidas broncas entre el Gobierno y el PP.
Escasez de agua y semiconductores
En la presentación de este primer observatorio han participado directivos de empresas como Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, que ha destacado que, para su empresa, "el principal riesgo es el cambio climático, pero ya no es un riesgo, es una condición de contorno, existe y está ahí". Particularmente, ha recordado la afectación que tiene sobre la emergencia hídrica, ya que 2021 fue "el año más seco" de Barcelona, con un 50% menos de agua que la media. En el sector de Sara de las Heras, responsable de Riesgos de Seat, el principal quebradero de cabeza es la crisis de los semiconductores. "Hemos tenido que readaptar nuestra producción. A pesar de las grandes dificultades, en 2021 hemos conseguido superar la producción de 2020 en un 10%", ha indicado la directiva, que ha augurado que en 2022 la situación "va a seguir así, aunque somos optimistas".
Juan Francisco González, director de Operaciones Centralizadas de Banc Sabadell, ha expresado preocupación por la ciberdelincuencia y el "riesgo de no transformarse" o "no adaptarse a la velocidad que están exigiendo los clientes", ya que la "digitalización es muy importante en el sector bancario", con una creciente implantación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o el blockchain. También ha intervenido --tras demorar la clausura del evento 20 minutos por retrasos en su agenda-- el consejero de Empresa, Roger Torrent, que ha subrayado "la necesidad de hacer análisis previos" sobre los riesgos económicos no solo en el sector privado, sino "en el ámbito de la toma de decisiones en las instituciones". Y ha asegurado que "es necesario que trabajemos de forma concertada el sector publico y el sector privado y que seamos capaces de consensuar las recetas", un objetivo que ha afirmado que es una de las prioridades de su departamento este año.