El municipio de Sant Pere de Ribes ha terminado diciembre con una subida del desempleo. Asciende hasta las 1.736 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son cuatro personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras muestran un aumento del 0,231% con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 17.320 personas sin empleo.
El sector servicios, el más castigado
El sector servicios es el más golpeado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Sant Pere de Ribes hay un total de 1.320 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 76,04% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen construcción (9,79%), industria (7,89%) y agricultura (1,21%).
La pandemia provocada por el coronavirus justifica muchas de estas cifras de desempleo en municipio. Desde su llegada en el mes de marzo de 2020, se han adoptado medidas de contención y aforo en el sector servicios que todavía siguen activas y han provocado consecuencias nefastas para los comercios tanto de Cataluña como de otras regiones de España. A pesar de que gracias a las vacunas esto ha mitigado gran parte de sus efectos, la crisis económica aún perdura y tiene repercusiones en el número de parados.Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han conseguido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos empleos. Esto ha permitido a los afectados conservar su trabajo a pesar de las consecuencias de la pandemia.
Mujeres entre 60 y 64 años
Actualmente, en Sant Pere de Ribes hay más mujeres que hombres que no tienen trabajo, con unas cifras que muestran además que existe una notable diferencia de género. Hay 1.046 paradas, frente a los 690 parados.
Por lo que respecta a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que comprende adultos entre 60 y 64 años, con 315 personas en situación de desempleo.