La patronal española de bioempresas Asebio ha lamentado que el Gobierno no haya tenido en cuenta la industria nacional de fabricantes de test de antígenos a la hora de fijar un precio máximo para las pruebas.
En un comunicado, la organización ha afirmado que "las empresas nacionales tienen que formar parte de manera integral de cualquier decisión que tenga como objetivo abordar la gestión de esta pandemia". Por eso afean la "falta de diálogo" entre la Administración y el sector privado.
Test 'made in Spain'
"Los test de antígenos de las empresas de AseBio son soluciones tecnológicas made in Spain producidas por una industria intensiva en conocimiento de kilómetro cero, con menor huella de carbono, que generan empleo de alto valor añadido y producen con estándares de calidad, así como con criterios medioambientales europeos", reclaman las compañías.
"Por ello, esta industria tiene que ser parte estratégica de las respuestas que como país demos a esta pandemia", reitera el texto.
Un millón de pruebas semanales
"Como hemos mantenido durante estos dos años, España cuenta con una industria competitiva con empresas que desarrollan y fabrican test de diagnóstico in vitro frente al Covid-19 y que pueden llegar a producir un millón de pruebas de antígenos de venta en farmacia a la semana", afirma Asebio.
Por último la organización se ha mostrado favorable a ampliar los canales de distribución de las pruebas para mejorar el acceso de la población a las soluciones de diagnóstico.