La Audiencia Nacional se posiciona en contra de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al considerar que no está probada la existencia de un cártel del turrón. Las principales empresas del sector habían sido multadas con un monto de 6,12 millones de euros por, presuntamente, intercambiar información comercial sensible.
El alto tribunal ha dictaminado anular las multas que la CNMC impuso a estas compañías. La resolución ha llegado después de los recursos interpuestos por las sociedades afectadas (Almendra y Miel, Delaviuda Alimentación, Enrique Garrigós Monerris, Sanchís Mira, Turrones José Garrigós y Turrones Picó). Competencia había sancionado en 2016 a estas empresas por supuestas prácticas contra la libre competencia.
Sin pruebas
Los presuntos acuerdos para intercambiar información sobre los precios de mercado, las reuniones de directivos sobre estos asuntos o las comunicaciones entre empresas en estos quehaceres requieren un estándar de prueba muy elevado para determinar el impacto negativo y directo sobre el mercado. Así lo ha considerado la Audiencia Nacional.
El alto tribunal ha considerado que es necesario un plus de justificación por parte de la CNMC para demostrar estos impactos en los precios que pagan los consumidores. Por lo que ha desestimado la existencia de un cártel del turrón por falta de pruebas.