El director general de la GSMA Limited, John Hoffman / EUROPA PRESS

El director general de la GSMA Limited, John Hoffman / EUROPA PRESS

Business

La organizadora del Mobile World Congress, "decepcionada" con la renuncia de Sony

El congreso de telefonía, gestionado por la GSMA, reivindica el "abrumador" apoyo de la industria y acalla los rumores sobre un retraso del salón

13 enero, 2022 17:43

Dura respuesta de la GSMA tras la baja de Sony del Mobile World Congress (MWC). En un comunicado, la entidad organizadora del congreso de telefonía se ha mostrado "sorprendida" y "decepcionada" por la decisión adoptada por la multinacional japonesa.

El gigante de la electrónica ha asegurado que, ante la evolución de la pandemia, solo participará de forma online en el encuentro previsto en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

Sony participó en el CES

Por el contrario, la marca nipona sí participó de forma presencial, y con estand propio, en el salón CES, que se llevó a cabo en Las Vegas (EEUU) entre el 5 y el 8 de enero. Pese a que esta feria de la electrónica de consumo también contó con destacadas renuncias de firmas del sector.

"Sony no ha participado como expositor en el evento desde 2019. Aunque esto es decepcionante, respetamos las decisiones estratégicas tomadas por la compañía en 2020 que han influido en esta decisión y les deseamos lo mejor", ha afirmado la organización presidida por John Hoffman.

Último día del MWC

Último día del MWC

GSMA mantiene sus planes

La espantada de Sony ensombrece los mensajes enviados por la GSMA, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fira de Barcelona sobre la celebración presencial del salón en las fechas previstas. Además, trae a colación el recuerdo de la cascada de bajas que desembocaron en la suspensión de la feria en 2020 y en su aplazamiento hasta el verano en 2021.

En este contexto, la GSMA ha reafirmado su compromiso con el evento con estas palabras: "Seguimos centrados en organizar un evento imprescindible para todos los asistentes. Lo hacemos con el abrumador apoyo de la industria, España, Cataluña, Barcelona y todos los actores de la Ciudad Condal involucrados". "Hemos demostrado nuestra capacidad para ofrecer un entorno seguro con un plan de salud y seguridad líder en la industria, Commited Community, y tres eventos exitosos en 2021", concluye el comunicado.

Incertidumbre por ómicron

La próxima edición del Mobile pretende recuperar la magnitud real de un evento desdibujado por el impacto del Covid-19. El año pasado, la cita tecnológica solo congregó a 20.000 asistentes, 15.000 menos de los que había previsto la organización y a mucha distancia de las 109.000 personas que visitaron el congreso en 2019 --la última edición antes del estallido de la crisis sanitaria--.

Pero la escalada de contagios planea amenazadoramente sobre la celebración del evento. Hoy mismo se han notificado 34.000 positivos más en Cataluña como consecuencia de la sexta ola desencadenada por la variante ómicron. De hecho, esta misma semana la feria ISE, centrada en la industria audiovisual, se atrasó hasta mayo por la incidencia del virus. Con todo, la próxima semana el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira, el Govern y la GSMA celebrarán una reunión clave con vistas a la preparación del dispositivo municipal en torno al Mobile. El mensaje oficial es unánime: todo sigue según lo previsto.