Cartel anunciante de una vivienda en alquiler / EP

Cartel anunciante de una vivienda en alquiler / EP

Business

La rentabilidad del alquiler cayó seis décimas en el último trimestre, según Idealista

El estudio periódico realizado por el portal inmobiliario constata que las oficinas son el activo del sector más rentable a la hora de invertir

11 enero, 2022 11:46

El rendimiento bruto de la vivienda en alquiler en España se situó en el 6,9% en el último trimestre de 2021, frente al 7,5% registrado en el mismo periodo del año anterior, según constata el estudio periódico que sobre el sector realiza el portal especializado idealista.com.

El análisis también pone de manifiesto que las ciudades en las que los pisos presentan precios más elevados también figuran entre aquellas en las que la rentabilidad de los alquileres es más bajo.

Lleida, la más rentable

Así sucede con San Sebastián, que tiene el porcentaje más bajo entre las capitales de provincia, con un 3,7%; mientras, las cifra para Barcelona y Madrid es del 4,7%, más de dos puntos porcentuales por debajo de la media.

En la lado opuesto se sitúa otra capital catalana, Lleida, donde el rendimiento bruto de la vivienda en alquiler es del 8,8%. Le siguen Murcia (8,1%) y Huelva (7,9%).

Mejor rendimiento en las oficinas

En cualquier caso, estas cifras son sensiblemente inferiores a las que ofrecen las oficinas, de nuevo los activos inmobiliarios más rentables a la hora de invertir.

De acuerdo con el citado estudio, la rentabilidad media del alquiler de oficinas en España fue del 11,3% en el periodo octubre-diciembre de 2021, cinco décimas por encima del dato correspondiente al comparable de 2020.

Garajes, a la cola

En este caso, las grandes capitales son las que presentan un menor rendimiento; en concreto, en Barcelona el retorno medio fue del 6,5% en el último trimestre del ejercicio mientras que en Madrid se situó en el 6,9%.

La otra cara de la moneda fue Sevilla, donde las cifras se disparan hasta una media del 13,8%.   

El estudio del portal inmobiliario también analiza la rentabilidad de los locales comerciales, con un rendimiento del 9,4%, y de los garajes, del 6%.