Telefónica retirará a partir de este año las 14.824 cabinas de teléfonos desplegadas por toda España, después de que hayan dejado de ser un servicio universal obligatorio.
La desaparición de las cabinas se producirá de acuerdo con la disposición transitoria novena del anteproyecto de ley general de telecomunicaciones. De este modo, la compañía comenzará a retirar paulatinamente todas las infraestructuras siete años antes de que cumplan su primer centenario.
Servicio centenario
La primera cabina telefónica se instaló en 1928 en la caseta del Viena Park, actualmente denominado Florida Park, en el parque de El Retiro de Madrid. Se trataba de un aparato emplazado dentro de un cajetín que se abría para acceder al teléfono.
Telefónica es el operador que está obligado a mantener este servicio tras un concurso convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital y que habitualmente queda desierto, ya que ningún operador puja por este servicio. La última adjudicación se produjo hace dos años, en diciembre de 2019, y expirará el 31 de diciembre de 2021.
Una llamada por semana
Al cierre de 2020, entre las 14.824 cabinas de teléfono se registraron una media de 0,17 llamadas al día, lo que se traduce en una llamada semanal de promedio.
Los datos revelan que el uso de las cabinas ha entrado en declive durante los últimos años. De hecho, las 0,17 llamadas al día registradas al cierre de 2020 suponen reducir a más de la mitad la media contabilizada hace poco más de dos años, cuando se registraban 0,37 llamadas diarias.
Irrupción del móvil
La explicación de estos datos está relacionada con la irrupción de la telefonía móvil, que ha sido la causa principal de la caída en desuso de estas estructuras. Ya en 2006 se registraron más líneas de teléfonos móviles que habitantes.
Más del 88% de la población reconoce no haber usado nunca una cabina, que hace muchos años desaparecieron en países vecinos a España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).