Cartel colgado en un piso en alquiler / JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Cartel colgado en un piso en alquiler / JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Business

El precio del alquiler sube el 3,1% en Barcelona durante 2021

Las capitales españolas registran valores más elevados para el arrendamiento que hace un año, aunque provoca una caída del 4,5% interanual en el conjunto de España

28 diciembre, 2021 11:51

El precio del alquiler de viviendas en España se ha reducido un 4,5% durante este 2021, según los datos publicados por Idealista. No obstante, en Barcelona este valor aumenta el 3,1%, hasta los 15,4 euros por metro cuadrado al mes.

Este cambio de tendencia en la capital catalana se ha concentrado en el cuarto trimestre del año, con una subida del 3,8% de los precios. Destaca la incidencia en el mes de diciembre, con un incremento del 2,6%. En el conjunto de Cataluña, la comunidad más cara para alquilar una vivienda junto a Madrid, el coste de arrendamiento se sitúa, en ambos casos, en 13,6 euros por metro cuadrado al mes.

Aumento de oferta disponible, pero no en grandes ciudades

La caída del stock en las grandes ciudades ha sido el detonante para el aumento de precios. El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha remarcado que “la oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021”.

Imagen aérea de viviendas en alquiler en Barcelona / EP

Imagen aérea de viviendas en alquiler en Barcelona / EP

Los cambios de la pandemia a partir de la primavera de 2021 han causado que los descensos registrados en el coste de la vivienda de alquiler repuntasen y volvieran a valores similares a los del año anterior. “Desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ertes, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva. Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados”, ha sentenciado Iñareta.

Excepción de Sarrià-Sant Gervasi y el caso de Lleida

Sarrià-Sant Gervasi es el único distrito de Barcelona en el que los alquileres se han reducido (-0,1%), mientras que Ciutat Vella es donde más han crecido (17,6%), seguido de Sant Martí (8,9%) y el Eixample (6,7%). En el conjunto de la provincia, el valor cae el 0,3%, hasta los 14,2 euros por metro cuadrado al mes, mientras en toda la comunidad es del 1,3% menos.

Estación de esquí de Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida) / EUROPA PRESS

Estación de esquí de Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida) / EUROPA PRESS

El comportamiento alcista en el resto de las provincias, no obstante, se ha visto marcado por un aumento del turismo. Así, Lleida lidera este incremento con el 20,5%, seguida de Girona (10,8%) y Tarragona (2,5%). Idealista marca en su informe el caso ilerdense como una excepción en la subida de precios “posiblemente por las perspectivas de esquí de la zona de Baqueira-Beret”, en el Vall d’Aran.