Argençola

Argençola

Business

Argençola mantiene siete personas en paro este noviembre

El mercado laboral se mantiene estable en la localidad en el último mes

21 diciembre, 2021 15:11

El municipio de Argençola ha terminado el mes de noviembre con el mismo paro que el mes anterior, es decir, con siete personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El año pasado, el municipio cerró el mes con 80 personas que no tenían posibilidad de trabajar, en una coyuntura ya marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Argençola hay un total de seis personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que representa un 85,71% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (14,29%), agricultura y construcción.

La pandemia provocada por el coronavirus justifica muchas de estas cifras de desempleo en municipio. Desde el pasado mes de marzo de 2020, se han adoptado medidas de contención y aforo en el sector servicios que todavía siguen activas y han provocado consecuencias negativas para los comercios tanto de Cataluña como de otras regiones de España. A pesar de que gran parte de la población ya está vacunada y esto ha mitigado algunos de sus efectos, la crisis económica aún perdura y tiene repercusiones en la tasa de paro.Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro y la destrucción de muchos de los empleos de forma definitiva.

Hombres entre 30 y 34 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Argençola, aunque es ligeramente superior en mujeres (cuatro personas) que en hombres (tres parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos de a partir de 30 años, con dos personas actualmente desempleadas.