Malgrat de Mar

Malgrat de Mar

Business

Malgrat de Mar termina noviembre con 1.107 personas en paro

Un total de 12 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

19 diciembre, 2021 17:07

El municipio de Malgrat de Mar ha terminado noviembre con una disminución en el número de desempleados hasta las 1.107 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 12 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una bajada del 1,072% con respecto al pasado mes, cuando el municipio cerró el periodo con 11.190 personas sin empleo.

El sector servicios, el más castigado

El sector servicios es el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Malgrat de Mar hay un total de 838 personas de esta actividad sin actividad y que representan un 75,7% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen construcción (9,3%), industria (8,76%) y agricultura (2,17%).

La pandemia provocada por el coronavirus explica muchas de estas cifras de desempleo en la población. Desde su irrupción en el mes de marzo de 2020, se han adoptado medidas de contención y aforo en el sector servicios que a fecha de hoy continúan vigentes y han provocado consecuencias negativas para muchos comercios tanto de Cataluña como de otras regiones de España. A pesar de que la campaña de vacunación ha mitigado algunos de sus efectos, la crisis económica aún perdura y tiene repercusiones en la tasa de paro.Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han podido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos. Esto ha posibilitado a las personas afectadas mantener su empleo a pesar de las consecuencias de la pandemia en la economía.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, con una cifra superior en mujeres (655 personas) que en hombres (452).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con 194 personas actualmente sin trabajo.