Naturgy supera en bolsa a Amadeus, Endesa y Telefónica en plena batalla por el capital
La capitalización de la energética roza los 26.000 millones, su máximo histórico, que le sitúa como el séptimo mayor valor del Ibex-35
17 diciembre, 2021 00:00La lucha por ganar peso en el capital de Naturgy ha llevado a la compañía energética a hitos inéditos como cotizada. El valor encara los últimos días de 2021 en máximos históricos de capitalización, al borde de los 26.000 millones de euros, lo que le sitúa como la séptima mayor empresa del Ibex 35, notablemente por encima de tradicionales referentes del sector como Endesa y Repsol.
Pocos activos tan preciados hay en estos días en el mercado como un título del grupo presidido por Francisco Reynés. La causa estriba en la voraz actividad compradora del fondo IFM, en su carrera por alcanzar cuanto antes un porcentaje que le coloque en una sólida posición para acceder al consejo de administración, después de quedarse corto en sus objetivos con la opa parcial liquidada el pasado mes de octubre.
Estrecho capital flotante
A esta situación también se suma la extrema estrechez del valor después de la opa y de las compras adicionales del inversor australiano, que hacen que el verdadero capital flotante efectivo, es decir el porcentaje de acciones que fluctúa libremente en el mercado, sea inferior al 10%.
La pasada semana, IFM comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya supera el 12% de Naturgy, desde el 10,83% que obtuvo como consecuencia de la oferta parcial dirigida al 22,7% del capital.
El foco sobre Criteria
El efecto de estos movimientos ha sido un avance del precio de Naturgy del 20,5% en apenas dos meses. En este mismo periodo, el Ibex 35 ha retrocedido algo más de un 6%.
Además, IFM podría no ser el único socio de referencia de Naturgy que está elevando su posición estos días en la compañía. Las miradas también se dirigen a Criteria Caixa, que antes de que se liquidara la oferta adquirió algo más de un 2% para reforzar su papel como primer accionista y que comunicó al mercado su intención de alcanzar un porcentaje del capital muy próximo al 30%.
Más presencia en el consejo
Las últimas actualizaciones en cuanto a su peso en el capital, obligadas por estar entonces Naturgy inmersa en el proceso de la opa, situaban al holding de participadas de La Caixa muy cerca del 27%, lo que podría emplear como argumento para incrementar su representación en el consejo de administración y ejercer de contrapoder ante el nuevo accionista.
En la actualidad, Criteria cuenta con dos asientos el órgano ejecutivo de la energética, igual que los fondos GIP y Rioja (participada por CVC y Corporación Financiera Alba) pese a que cada uno de ellos cuenta con un 20% del capital.
Un 40% desde enero
Gracias a estos movimientos, Naturgy acumula una revalorización superior al 40% desde el cierre del pasado año, lo que le convierte en el cuarto valor más destacado del selectivo en este periodo, sólo por detrás de Banco Sabadell, Fluidra y Arcelor Mittal.
Precisamente, la siderúrgica es la que en estos momentos antecede a la compañía que preside Francisco Reynés en la clasificación del Ibex por capitalización bursátil, con una valoración de mercado por encima de los 30.000 millones. La última conquista de Naturgy ha sido superar a la central de reservas Amadeus, un habitual entre los diez primeros componentes del índice, que acumula descensos superiores al 8% en lo que va de 2021.
Máximos de 13 años
Las acciones de Naturgy cerraron este jueves a un precio de 26,58 euros, su cota más alta en más de 13 años. La última vez que los títulos de la compañía cotizaron a precios similares mantenía la denominación de Gas Natural, dado que por entonces todavía no había llevado a cabo la adquisición de Unión Fenosa.
De hecho, los precios actuales de Naturgy están lejos de los máximos de todos los tiempos de la empresa, que datan de mediados de 2007, cuando se negociaban en el mercado por encima de 36 euros.
No obstante, la capitalización por entonces era sensiblemente inferior, dado que el número de títulos de la entonces llamada Gas Natural no llegaba ni al 50% de los que actualmente conforman su capital.