El fondo de inversión chino Orient Hontai, principal accionista de Mediapro, ha firmado ya el acuerdo para recapitalizar el grupo audiovisual con 620 millones de euros. El cierre definitivo de la operación está tan sólo pendiente de las autorizaciones y trámites habituales en este tipo de operaciones, según han informado fuentes del mercado al diario económico Expansión
El inversor chino, que actualmente ya poseía el 54% del capital de Mediapro, incrementará su control de la compañía hasta alcanzar un 80% del accionariado. Los fundadores de la productora, Jaume Roures y Tatxo Benet, tendrán de forma conjunta otro 10%, y el resto está en manos del gigante de la publicidad WPP.
Reducción de la deuda
Los accionistas del Grupo Mediapro llegaron a finales de noviembre a un acuerdo de capitalización de la compañía que contemplaba una inyección de 150 millones de euros para cubrir sus necesidades y una ampliación de capital adicional de 470 millones, que se suscribiría íntegramente por accionistas asociados a Orient Hontai.
Según informó Mediapro en su momento, los 620 millones de euros del nuevo capital que entra ahora en el grupo reducirán su nivel de endeudamiento por debajo de tres veces Ebitda.
La estructura se mantiene con Roures y Benet
El acuerdo de capitalización contempla el mantenimiento de la estructura actual de gestión de la compañía, de tal manera que Tatxo Benet y Jaume Roures conservarán sus responsabilidades e implicación en la gestión global del grupo al haber sido ratificados en sus puestos, que ya compartían como copresidente y co-consejero delegado.
Paralelamente a la firma, el grupo negocia desde hace meses con sus tenedores de deuda un acuerdo que refleja en sus condiciones la nueva situación financiera de Mediapro.
Orient Hontai Capital, dueña del 80%
El fondo de inversión Orient Hontai Capital (OHC), el primer grupo de capital privado de China, se convirtió en accionista mayoritario de Mediapro en febrero de 2018, adquiriendo el 53,5% del capital tras comprar las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%) por 1.016 millones.
La firma británica WPP (22,5%), otro de los socios de Mediapro, mantuvo su participación en la compañía, como también lo hicieron los dos fundadores del grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%).