Iberdrola ha solicitado al juzgado de la Audiencia Nacional que se ocupa del llamado ‘caso Villarejo’ que acelere las diligencias en lo concerniente a la pieza separada que afecta a la compañía a efectos de evitar un mayor daño reputacional al que el proceso ya le está causando.

La petición se produce especialmente a raíz de que las autoridades del estado norteamericano de Nuevo México hayan desautorizado la compra por parte de Iberdrola de la compañía local PNM Resources, precisamente como consecuencia del proceso judicial en el que está inmersa la energética.

Sin diligencias

La representación judicial de Iberdrola se refiere a esta circunstancia en un escrito de cinco páginas dirigido al juzgado, en el que también se hace hincapié en el efecto negativo que esta circunstancia está teniendo en el precio de las acciones de la compañía.

Iberdrola señala que desde que la Audiencia Nacional revocó el mes pasado la decisión de sobreseer la acusación contra el exdirectivo José Antonio del Olmo por presunta falsedad documental así como la expulsión de la compañía del proceso, no se ha practicado diligencia alguna en este sentido, pese a que el Alto Tribunal instó al juez instructor a determinar si la hipotética prueba aportada por Del Olmo es auténtica o falsa.

Declaraciones en enero

“La presente investigación penal se impulsa sólo en un sentido, obviando la necesidad lógica y jurídica de avanzar en la determinación de la punibilidad de la conducta del autor del documento, presuntamente falso, el también investigado don José Antonio del Olmo”, señala la defensa de la compañía.

De este modo, la defensa de la compañía solicita al juzgado que se realicen de inmediato las diligencias para aclarar las circunstancias en torno al citado documento y evitar así que las declaraciones de, entre otros, el presidente de Ibedrola, Ignacio Galán, y su número dos, Francisco Martínez Córcoles, se produzcan “sobre la base solamente de indicios que no han sido obtenidos mediante violación de algunos derechos fundamentales”.