José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / FOMENT

José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / FOMENT

Business

Endesa identifica el gas y la transición energética como causantes de la subida de la luz

José Bogas pide impulsar la sostenibilidad desde un "gran consenso" y desplegar las renovables antes de cerrar las nucleares catalanas

9 diciembre, 2021 18:51

Endesa ha identificado la subida del gas y la transición ecológica como dos de los factores que han disparado el precio de la luz en Europa. "La causa principal del incremento de precios del mercado mayorista eléctrico es la escalada del precio del gas y, en mucha menor medida, del dióxido de carbono", ha asegurado José Bogas, consejero delegado de la eléctrica.

En un encuentro con empresarios catalanes y con Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, en la sede de la patronal, Bogas ha destacado que "el impacto de la subida del precio eléctrico mayorista afecta a todos los países europeos".

Episodios "de tensión"

"La transición energética va a traer momentos de tensión y de volatilidad", ha señalado el directivo, que ha añadido que "estamos viviendo uno de ellos ahora". Para Bogas, este "es el precio que debemos pagar para avanzar y alcanzar un modelo energético limpio, sostenible y asequible”.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de implantar "medidas para disminuir, aunque sea de forma coyuntural, el incremento del precio del gas". Sin embargo, ha admitido que "la Comisión Europea no ve con buenos ojos este tipo de iniciativas", por lo que ha planteado propuestas alternativas al Gobierno.

Paquete de medidas

Para abaratar el precio de la electricidad, el consejero delegado de Endesa ha planteado revisar el ingreso percibido por las tecnologías sujetas al Recore para que en 2022 se perciba el ingreso regulado previsto (alrededor de 56 €/MWh) y los sobreingresos del pool se trasladen a los clientes industriales.

En Cataluña, Bogas ha reclamado garantizar el despliegue de las renovables, así como reforzar el transporte y la distribución antes de cerrar las centrales nucleares, como indica un informe del Colegio de Ingenieros de Cataluña. Y ha pedido que la trnasición energética se lleve a cabo desde "un gran consenso".