Madrid terminará el puente de diciembre con una mayor ocupación hotelera que Cataluña. La capital alcanzará un mínimo de 85% de plazas hoteleras llenas, por cerca de un 45% a 50% la Ciudad Condal, según los cálculos.
Son datos de las organizaciones empresariales de uno y otro territorio, corroborados por grandes cadenas hoteleras, como AC Hoteles. Según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), los establecimientos de la capital habían vendido el 72% de plazas antes del puente, con picos el sábado y el domingo. Esa cifra llegará al 85% a la espera de los dos últimos días festivos, la misma que el año anterior.
Cataluña, menos
Por contra, el Gremi d'Hotels de Barcelona (GHB) proyectaba una ocupación del 50% en la urbe antes del parón invernal, como máximo, teniendo en cuenta que el 29% de alojamientos están cerrados, avanzó Hosteltur.
En cualquier caso, el dato de la capital catalana es un 15% inferior al del mismo puente del ejercicio precedente. En 2020, pues, se logró un 60% de ocupación hotelera.
El turismo rural sí cuelga el 'no hay habitaciones'
La débil situación de Barcelona, muy dependiente del turismo internacional, que ha sido afectado por la variante ómicron, contrasta con los destinos del interior de Cataluña. En Girona, los establecimientos turísticos han presentado una ocupación del 97% El casi lleno se repite en Tarragona y Tierras del Ebro.
La mayoría de visitantes en estos destinos procede de Barcelona y su área metropolitana, informó La Vanguardia.