Instalaciones de Hispasat / EP

Instalaciones de Hispasat / EP

Business

Hispasat reafirma su apuesta para mejorar la banda ancha en la España vacía

Jordi Hereu prevé que la operadora de satélites entre en el mercado americano con sus soluciones para aumentar la conectividad en zonas despobladas

2 diciembre, 2021 13:41

El presidente de HispasatJordi Hereu, ha reafirmado la apuesta de la operadora de satélites por extender la banda ancha en la España vacía. Para ello, la compañía lanzó en noviembre un servicio mayorista de Internet por satélite con velocidades de 100 Mbps. Esta oferta se enmarca en el proyecto del Gobierno para asegurar la conectividad al ámbito rural.

"Ya disponemos de la infraestructura para ofrecer la conectividad de 100 Mbps que marcaba la agenda 2025", ha destacado el exalcalde de Barcelona. En este sentido, Hereu ha puesto énfasis en "el desarrollo de la banda ancha rural" como uno de los objetivos que se marca la tecnológica a medio plazo. El presidente de Hispasat ha hecho estas declaraciones en un coloquio del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit.

Salto a América

Por otro lado, el directivo confía en poder exportar este sistema al continente americano, "donde podremos seguir desarrollando este instrumento de prosperidad y de igualdad entre territorios y personas, ya que el satélite es el gran instrumento para la digitalización universal".

Al margen de esta iniciativa, Hereu ha destacado otros proyectos como SpaceQR, destinado a construir un modelo europeo de comunicaciones seguras a través de tecnología cuántica, y el lanzamiento de un nuevo tipo de satélite específico para Latinoamérica, denominado Amazonas Nexus.

Auge del 'new space'

Durante el encuentro, se han puesto de manifiesto las oportunidades del sector new space por parte de distintas empresas. El consejero delegado de SateliotJaume Sanpera, ha calificado este segmento como el "nuevo Internet". "Estamos ante el nacimiento de una nueva industria, que en 2020 era sólo de 300 millones, pero en 2040 superará un millón de millones y va a ser dominante en muchos sectores", ha dicho.

En su turno, Mariluz de Mateo, directora de desarrollo empresarial de ENAIRE, ha destacado que la entidad pública tiene "un plan estratégico para convertirse en operador global, ya que si bien hasta ahora los servicios de control del tráfico aéreo eran monopolios nacionales, las nuevas tecnologías basadas en la digitalización y los satélites implican un cambio en el modelo de negocio hacia la globalización".

Oportunidades de negocio

El director general del Clúster Andalucía Aerospace, Juan Román, ha reivindicado la industria andaluza como "perfectamente capaz de desarrollar productos New Space" y que por tanto se enfrenta al "gran reto de posicionarnos para seguir siendo punteros en Europa". También el director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Joaquín Rodríguez, ha considerado como "imprescindible el desarrollo de un plan nacional aeroespacial, que ha de ser valiente a nivel presupuestario, apostando por los nichos basados en nuevas tecnologías”.

Finalmente, Antonio Ramírez, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (FEDEME) y consejero delegado de Inespasaha, ha advertido que “España se ha convertido en uno de los párkings de aviones europeos y esto nos posibilita ser líderes en mantenimiento, por lo
que nosotros estamos buscando posicionarnos en este nuevo segmento".