Las acciones de Telecom Italia (TIM) han caído más de un 2% tras la apertura de la sesión de este lunes después de que el consejo de administración aceptase este fin de semana la dimisión de Luigi Gubitosi como consejero delegado. El paso atrás del primer directivo llega, además, en plena oferta pública de compra (OPA) del fondo KKR por la operadora transalpina, que animó la semana pasada el valor bursátil de las operadoras de telefonía, incluida Telefónica.
"Habiendo aceptado su renuncia, el consejo de administración aprobó una resolución para relevar a Luigi Gubitosi de su cargo como consejero delegado de la compañía y remover sus respectivos poderes", ha indicado la compañía. Gubitosi, propietario de 3,95 millones de títulos de TIM, seguirá siendo miembro del consejo de administración.
Comisión 'ad hoc' para la OPA
Tras el cese de Gubitosi, el consejo acordó nombrar a Pietro Labriola como nuevo director general, quien seguirá siendo también consejero delegado de TIM Brasil.
Por otro lado, el consejo ha decidido constituir una comisión ad hoc formada por el presidente del consejo de administración de la italiana y cuatro consejeros independientes que llevará a cabo las actividades preliminares para preparar el examen del contenido de la propuesta de KKR.
Reparto del capital
La firma estadounidense expresó su intención "no vinculante e indicativa" de lanzar una oferta pública de compra sobre la totalidad del capital de la teleco italiana a un precio de 0,505 euros en metálico por cada acción. La oferta de KKR, calificada por la firma como "amistosa", estaría condicionada a alcanzar una aceptación mínima del 51%.
Además, necesitaría cumplir con el proceso de due diligence así como contar con las autorizaciones de las partes gubernamentales interesadas, ya que Telecom Italia está sujeta a poderes especiales del Gobierno italiano. Actualmente, los principales accionistas de Telecom Italia son el grupo francés Vivendi, con una participación directa del 23,7%, por delante del 9,8% en poder de Cassa Depositi e Prestiti y del 3,1% controlado por Canada Pension Plan Investment Board.