Mascota asomada mientras carga un Tesla / PEXELS

Mascota asomada mientras carga un Tesla / PEXELS

Business

Elon Musk vende 4,5 millones de acciones de Tesla tras una encuesta en Twitter

El CEO de Tesla utiliza las redes sociales como herramienta para la justificar una venta de acciones que parece tener otras motivaciones

29 noviembre, 2021 12:13

A principios del mes de noviembre, el magnate sudafricano realizó una encuesta en su cuenta de Twitter en la que preguntó a sus usuarios si debía deshacerse del 10% de sus acciones en Tesla. La encuesta finalizó con el 58% de votos a favor de la venta de participaciones (3,5 millones de usuarios de la red estuvieron a favor), tras cerrarse la ronda de votaciones, Elon escribió que estaba preparado para cualquier resultado.

La encuesta estuvo abierta durante el fin de semana, el sábado, Musk twitteó: "Se ha hablado mucho de que las ganancias no realizadas como tal son una forma de evasión de impuestos, así que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla. ¿Usted apoya esto?".

El lunes, tras la encuesta, el multimillonario sorprendió con la venta de un conjunto de acciones valorado en 1.100 millones de dólares. Pero no está del todo claro que la venta de este paquete de acciones se deba únicamente a la encuesta realizada en su cuenta de Twitter, ya que parece parte de un plan de canje que se había definido semanas antes, en septiembre.

Cuál es el verdadero motivo de esta venta de acciones repentina

Musk no percibe ningún tipo de salario o bonificación por ser CEO de Tesla, así que su liquidez varía según el empresario decida vender o comprar acciones. Según la BBC, Musk tiene una opción que caduca en Agosto de 2022, cuando podrá obtener 22,86 millones de acciones de Tesla por la insignificante cantidad de 6,24 dólares, teniendo en cuenta que el precio con el que se cerró el último ejercicio fueron unos 1000 dólares.

Para que el millonario pueda ejecutar esas opciones de compra sobre Tesla, deberá hacer frente al pago de una serie de impuestos que, como él mismo afirmó el pasado septiembre, "podrá suponer desembolsar una cuantía superior al 50% de la ganancia patrimonial que obtendría tras realizar esta operación". La encuesta realizada por Musk en Twitter ocasionó turbulencias en Wall Street, durante la sesión del lunes su empresa perdió el 7,2% de su valor bursátil, con pérdidas de hasta 150.000 millones de dólares en tan solo dos días.

Venta en dos fases

El temperamental empresario ha perdido varias decenas de millones de dólares ya que vendió a un precio muy por debajo del valor que tenían las acciones antes de su tuit. Aunque aún conserva 170 millones de títulos de la compañía de vehículos eléctricos que él mismo fundó. En primer lugar, el magnate se desprendió de 587.638 acciones y después realizó otra venta de un paquete más pequeño con 52.099 acciones de la compañía Tesla. Aunque esto supone solo el 3% de un total del 10% tal y como prometió en su informal sondeo en Twitter.

Tras varias rondas de ventas de acciones, ya ha vendido títulos por un total de 5.800 millones de dólares, una cantidad aún lejana de los 20.000 millones, lo que supondría el 10% de su participación en la empresa.

Estrategia para un ahorro millonario de impuestos

¿Cumplirá el empresario la 'decisión' tomada por los usuarios de la red social? Él mismo afirmó que estaba preparado para cualquier resultado de su fugaz encuesta durante el fin de semana. Aunque la realidad de todo este revuelo formado por el multimillonario poco tiene que ver con los deseos de sus casi 63 millones de seguidores, más bien, se relaciona con un enorme pago de impuestos.

Ya que como hemos mencionado anteriormente, la opción que caduca en Agosto de 2022 y da la opción a Musk de comprar las acciones de Tesla a un precio mínimo, será algo parecido a percibir un salario (cosa que actualmente no ocurre, el magnate no recibe salario o bonificación ninguna por ser el CEO de Tesla). Si Musk decide comprar 22,86 millones de opciones sobre las acciones, tendrá que pagar impuestos como si esto hubiese sido 'ingresos regulares' generados por el empresario. Lo que supondrá un desembolso superior al 50% de la ganancia patrimonial que obtendría. Por lo que parece que haya sido una estrategia para conseguir liquidez de cara a este futuro desembolso. 

Tesla, la empresa

Tras el terremoto ocasionado por Musk con su encuesta, las pérdidas en bolsa de Tesla, que tanto asustaron a sus inversores, no tardaron en regularse y volver a subir hasta situarse de nuevo cerca de los valores que tenía antes de todo el revuelo.

En octubre Tesla obtuvo el título de ser la segunda empresa en la historia que más rápido ha alcanzado una capitalización de mercado de 1 billón de dólares. Apple que está valorada como la compañía más valiosa del mundo con 2,5 billones de dólares, tardó 37 años en alcanzar este título. A Tesla le ha costado poco más de 12 años obtener este reconocimiento.

--

Contenido patrocinado