Stéphane Richard, consejero delegado de Orange Group / WIKIMEDIA

Stéphane Richard, consejero delegado de Orange Group / WIKIMEDIA

Business

El presidente de Orange, Stéphane Richard, condenado a un año de cárcel en Francia

El mandato del primer ejecutivo vence a mediados de 2022, pero el directivo ha puesto su cargo en manos del consejo de administración

24 noviembre, 2021 13:18

El presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, ha sido condenado a un año de prisión y una multa de 50.000 euros por su participación en el escándalo del caso Tapie, por el que también fue condenada la entonces ministra francesa de Finanzas y ahora presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Según el veredicto, recogido por el diario Le Monde, el tribunal de apelaciones encargado del caso ha anulado una sentencia de un tribunal inferior que había absuelto al empresario. La sentencia de un año de cárcel se ha dictado en suspenso, por lo que el directivo no pisará la prisión.

Acusaciones "infundadas"

En un comunicado también difundido a los medios franceses, el consejero delegado de la teleco ha sostenido que las acusaciones de complicidad en la malversación de dinero público "son infundadas y no se basan en ninguna prueba". Además, ha adelantado que recurrirá este nuevo veredicto.

El mandato como primer ejecutivo de Orange de Stéphane Richard vence a mediados de 2022. Aunque el ejecutivo no tenía previsto presentarse a la reelección, ha dejado en manos del consejo de administración la decisión de si seguirá en el cargo hasta agotar su mandato. El Estado francés es el principal accionista de la compañía, con una participación del 22,95% entre las acciones en manos de la Agencia de Participaciones del Estado (equivalente a la española SEPI) y BpiFrance (equivalente al ICO), que acumulan un 13,39% y un 9,56%, respectivamente.

Escándalo millonario

La condena de este miércoles se refiere a la participación de Richard en la venta de Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

En 2008, la exministra Lagarde promovió un tribunal de arbitraje que se saldó con el pago de una indemnización de 404 millones de euros al empresario. Posteriormente, la abogada, ya en su cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue condenada por negligencia por su actuación en este caso y se ordenó a Tapie que devolviera los fondos.