Talamanca

Talamanca

Business

Talamanca termina octubre con 11 personas en paro

Un total de una persona ha encontrado trabajo en el municipio en el último mes

19 noviembre, 2021 10:29

El municipio de Talamanca ha terminado octubre con una bajada en el número de desempleados hasta las 11 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, hay solamente una persona menos en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un descenso del 8,33% con respecto al mes anterior, cuando el municipio terminó el periodo con 10 personas sin empleo.

El sector servicios, el más castigado

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Talamanca hay un total de nueve personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 82% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (9%), agricultura y construcción.

El principal motivo de las preocupantes cifras es el cierre de los comercios no esenciales como medida de contención de los contagios en lo que ya conocemos como tercera ola del coronavirus, que llegó tras la campaña de Navidad. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que aplicaron estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos empleos. Esto ha permitido a las personas afectadas conservar su empleo a pesar de las consecuencias de la pandemia en la economía de la región.

Mujeres entre 40 y 44 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante desproporcionada, con unas cifras más altas en mujeres (siete personas) que en hombres (cuatro parados).

Con respecto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos de a partir de 45 años hasta los 50, con cuatro personas actualmente sin trabajo.