Santa Maria de Merlès

Santa Maria de Merlès

Business

Santa Maria de Merlès continúa con 6 personas en paro este octubre

Últimos datos sobre la situación laboral de la población de Santa Maria de Merlès en octubre

18 noviembre, 2021 18:50

El municipio de Santa Maria de Merlès ha terminado el mes de octubre manteniendo sus cifras con respecto al mes anterior, es decir, con seis personas que actualmente continúan sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En el año 2020, el municipio cerró el mes con siete personas que no tenían posibilidad de trabajar, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Santa Maria de Merlès hay un total de cuatro personas de esta actividad en situación de desempleo y que representan un 67% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (33%), agricultura y construcción.

Gran parte de las malas cifras se deben a la obligación de cierre de los comercios no esenciales medida de restricción para evitar nuevos contagios en la denominada tercera ola del coronavirus, que se produjo tras una relajación de las medidas de cara al final de las fiestas de Navidad. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las provincias del conjunto de España que decidieron llevar a cabo estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado minimizar el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de estos trabajos. Esto ha posibilitado a las personas afectadas conservar su trabajo a pesar de las consecuencias de la pandemia en la economía de la región.

Mujeres entre 45 y 49 años

Por género, la situación en el municipio refleja una clara diferencia en la proporción de hombres y mujeres actualmente en paro, poniendo en este caso la atención en las mujeres, cuyas cifras de este mes (cuatro personas) han superado especialmente a las de los hombres (dos parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos de a partir de 45 años hasta los 50, con dos personas actualmente desempleadas.