El municipio de Sant Julià de Cerdanyola ha terminado el mes de octubre sin cambios en el número de parados, es decir, con cinco personas que actualmente siguen sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
El año anterior, el municipio cerró el mes con seis personas que no tenían posibilidad de trabajar, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.
El sector servicios, el más golpeado
El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Sant Julià de Cerdanyola hay un total de cuatro personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 80% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (20%), agricultura y construcción.
El principal motivo de las preocupantes cifras es la obligación de cierre de los comercios no esenciales como medida de actuación en contra de nuevos contagios en la que denominamos como tercera ola del coronavirus, que se produjo tras una relajación de las medidas de cara a las celebraciones navideñas. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las autonomías del conjunto de España que decidieron llevar a cabo estas restricciones, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han conseguido minimizar el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de estos empleos. Esto ha permitido a los afectados mantener su puesto a pesar de la pandemia.
Hombres entre 55 y 59 años
La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, aunque con valores más altos en hombres (tres personas) que en mujeres (dos paradas).
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con tres personas actualmente desempleadas.