Grifols y GIC, el fondo soberano de Singapur, han conseguido las pertinentes autorizaciones regulatorias en EEUU para ejecutar el acuerdo que alcanzaron el pasado junio, por el que el inversor asiático tomará una participación minoritaria en Biomat USA, filial del grupo español, a cambio de 1.000 millones de dólares (unos 883 millones de euros).

De acuerdo con un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los permisos obtenidos por las partes se encuentra el del Comité para el Control de las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (Cfius).

Reducir deuda

Los ingresos obtenidos en la operación serán destinados por Grifols a reducir deuda, una de sus prioridades estratégicas a corto plazo, con el objetivo de rebajar su apalancamiento hasta una ratio deuda/Ebitda por debajo de 4 veces.

En virtud del pacto alcanzado con GIC, Grifols seguirá controlando todos los aspectos relacionados con la gestión de Biomat y la operativa de los 300 centros de obtención de plasma que conforman su red en EEUU.

Sin derechos políticos

La participación que comprará GIC consiste en acciones preferentes de nueva emisión pero sin derechos políticos, por lo el fondo de Singapur no tendrá poder de decisión en la junta.

El director financiero de Girfols, Alfredo Arroyo, ha sostenido que están "muy satisfechos" de haber superado todos los requisitos regulatorios necesarios para poder cerrar esta transacción estratégica.