Vista panorámica de Barcelona / EP

Vista panorámica de Barcelona / EP

Business

Alquilar en Barcelona sale más rentable que comprar vivienda

Un estudio incluye a la capital catalana y a Sant Cugat entre las 11 únicas ciudades españolas en las que es preferible arrendar

17 noviembre, 2021 08:34

Barcelona y Sant Cugat del Vallès son dos de las únicas 11 ciudades españolas en las que sale más rentable alquilar que comprar vivienda. Las otras nueve son San Sebastián, Getxo (Vizcaya), Marbella (Málaga), Palma de Mallorca, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón (Madrid), La Coruña y Santiago de Compostela, de un total de 107 ciudades --las más pobladas-- analizadas en un estudio de la tasadora UVE Valoraciones.

Para llevar a cabo este análisis, la tasadora ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito para financiar el 80% del precio de la vivienda, con una duración de 24,6 años y un tipo de interés del 1,52%, tomando como referencia el valor de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios del portal inmobiliario Idealista de oferta en venta y alquiler. La conclusión del estudio se basa en que los municipios con precios de venta más altos tienen, en general, porcentajes de cuota frente al alquiler también más altos. 

Más rentable para el inquilino

El estudio asegura que las mejores opciones para los potenciales inquilinos son, por este orden, San Sebastián, Getxo (Vizcaya), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Marbella (Málaga), Palma de Mallorca, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, La Coruña y Santiago de Compostela.

Otras 18 ciudades son menos rentables desde el punto de vista del inquilino --en comparación con una hipoteca-- pero esta opción --el alquiler-- continúa siendo más favorable. Estas son: Fuengirola (Málaga), Orihuela (Alicante), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Madrid, Cádiz, Estepona (Málaga), Ourense y Bilbao.

Subida de alquileres

Seguidamente, están Pamplona, Pontevedra, Gerona, Vitoria, Mijas, Vélez-Málaga (Málaga), Torrevieja (Alicante), Benidorm (Alicante) y Las Rozas de Madrid. El estudio indica, no obstante, que la escasa oferta de alquiler puede hacer que, en muchas ciudades, la actual idoneidad de alquilar cambie, en un corto plazo de tiempo, a la compra como mejor opción.

Además, el estudio considera muy predecible una subida en los precios del arrendamiento en Barcelona, donde las rentas se han moderado ligeramente durante la pandemia tras años de crecimiento. También en Madrid, Bilbao, Getxo, Sant Cugat, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo, Marbella y Las Rozas, y, en menor medida, en Palma de Mallorca, Pamplona y Vitoria.