Olost

Olost

Business

Olost mantiene 33 personas en paro este octubre

Últimos datos sobre la situación laboral de la población de Olost en octubre

16 noviembre, 2021 19:58

El municipio de Olost ha terminado el mes de octubre sin cambios en sus cifras de parados, es decir, con 33 personas que actualmente siguen sin encontrar trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El año anterior, el municipio cerró el mes con 52 personas que no tenían posibilidad de trabajar, en una situación económica ya afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Olost hay un total de 16 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 48% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (36%), agricultura (6,06%) y construcción (6,06%).

La causa principal de estas cifras de desempleo es la normativa de cierre de los comercios no esenciales como medida de seguridad para evitar la propagación de nuevos contagios en la que denominamos como tercera ola del coronavirus, que se produjo tras las celebraciones navideñas. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las autonomías del conjunto de España que pusieron en funcionamiento estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de estos empleos. Esto ha posibilitado a los afectados mantener su puesto a pesar de las consecuencias de la pandemia en la economía.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante desproporcionada, con unas cifras más elevadas en mujeres (23 personas) que en hombres (10 parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 21 personas actualmente desempleadas.