Fogars de Montclús

Fogars de Montclús

Business

Fogars de Montclús cierra octubre con 12 personas en situación de desempleo

Un total de tres personas han conseguido trabajo en el municipio en el último mes

15 noviembre, 2021 17:11

El municipio de Fogars de Montclús ha terminado octubre con una bajada en el número de desempleados hasta las 12 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son tres personas menos en paro comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen una mejora del 20% con respecto al pasado mes, cuando el municipio finalizó el periodo con nueve personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Fogars de Montclús hay un total de nueve personas de esta actividad sin actividad y que representan un 75% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (16,67%), industria (8%) y construcción.

La causa principal de estas cifras de desempleo es la obligación de cierre de los comercios no esenciales como mecanismo de actuación para evitar nuevos contagios en la denominada tercera ola del coronavirus, que se produjo en enero tras las fiestas navideñas. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las provincias del conjunto de España que recurrieron a estas restricciones, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado minimizar el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos. Esto ha permitido a los afectados conservar su empleo a pesar de las consecuencias de la pandemia.

Mujeres entre 40 y 44 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Fogars de Montclús es bastante igualada, siendo ligeramente mayor el paro en hombres (siete personas) que en mujeres (cinco paradas).

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos de a partir de 40 años, con tres personas actualmente sin trabajo.