Rafael Salama, accionista de referencia y acreedor de Urbar Ingenieros

Rafael Salama, accionista de referencia y acreedor de Urbar Ingenieros

Business

Urbar supera el concurso y celebra su primer consejo con el nuevo equipo

La entrada de su antiguo presidente Rafael Salama como accionista ha permitido a la ingeniería vasca ampliar capital y ejecutar el plan de reflotamiento

11 noviembre, 2021 17:52

Urbar ha celebrado la primera reunión de su consejo de administración tras lograr superar un concurso de acreedores que se ha extendido por un plazo de dos años.

La ingeniería vasca ejecutó la pasada primavera una ampliación de capital que permitió cumplir con los compromisos alcanzados con las entidades financieras con las que tenía contraídas sus principales deudas.

Refinanciaciones encadenadas

La clave fue la entrada del expresidente de la compañía Rafael Salama y del ingeniero Francisco Martín como accionistas, así como la llegada de nuevo equipo de directivos que han sido capaces de reflotar la compañía.

Salama dejó la presidencia de Urbar en 2013 y, desde entonces, la situación financiera de la empresa empeoró hasta el punto de que tuvo que llevar a cabo diversos procesos de refinanciaciones que desembocaron en la declaración de concurso voluntario, en 2019.

Acuerdos con acreedores

Tras la llegada de los nuevos accionistas, se alcanzaron acuerdos con Santander, el principal acreedor como heredero de las deudas contraídas con el Banco Popular, que junto a YakanXXI lideraron el proceso de negociación en representación de los acreedores, que terminaron aprobando un convenio positivo para el grupo Urbar.

En ese momento fue determinante la actitud de los acreedores financieros, que, en el caso particular del proceso concursal de Urbar, aprobaron quitas significativas en su apuesta por mantener la actividad y las operaciones a futuro de la compañía.

Nuevo consejo

La compañía, que mantiene una situación delicada, afrontará un plan de crecimiento para los próximos años basado en dos líneas de actividad rentables y generadoras de caja, una estructura de gasto optimizada, niveles de deuda reducidos gracias a las quitas obtenidas, una estructura de fondos propios reequilibrada y el hecho de estar fuera del concurso de acreedores.

Para esta nueva etapa, Urbar ha dado entrada de nuevos accionistas y ha nombrado un nuevo consejo, que preside Francisco Martín Morales de Castilla, ingeniero de minas con experiencia en grupos como Duro Felguera, Isolux o TSK.

El actual consejo de administración lo completan Alfonso Recio, con cargo ejecutivo desde abril de 2021, Rafael Salama, principal accionista, y, desde octubre de este año, Antonio Allona y Juan Ignacio Vitoria como consejeros independientes.