Un establecimiento de Miró Electrodomésticos en Barcelona / GOOGLE

Un establecimiento de Miró Electrodomésticos en Barcelona / GOOGLE

Business

Electrodomésticos Miró, vendido de nuevo a una firma de Castellar del Vallès y otra valenciana

El fondo Springwater Capital ha colocado una compañía que ha enlazado tres concursos de acreedores a la alianza de Candelsa y Svan

11 noviembre, 2021 12:59

Electrodomésticos Miró ha sido vendida de nuevo. Dos firmas del sector con sede en Castellar del Vallès (Barcelona) y Valencia se han unido para adquirir al fondo Springwater Capital una empresa que ha encadenado tres concursos de acreedores presentados en 2011, 2014 y 2016. Fue en 2018 cuando los juzgados de lo mercantil dieron por concluida la tercera quiebra.

Este periplo de insolvencias propició una reestructuración financiera a fondo del grupo que no había concluido cuando estalló la pandemia de coronavirus. La crisis económica también hizo mella en las ventas de la compañía, aunque la venta a minoristas no fue el sector más afectado, por lo que pudo capear el temporal y evitar llevar de nuevo los libros a los juzgados.

Segregación de activos inviables

Con todo, los inversores que gestionaban Electrodomésticos Miró desde 2014 querían poner el punto y final en esta compañía. Activaron la desinversión e iniciaron la segregación de los activos rentables, los que se enajenaron. Los que presentaban problemas se quedaron en una de las sociedades operativas de la compañía, Kabaena, que ya ha iniciado el proceso de liquidación. Este incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 24 trabajadores.

Finalmente, dos firmas del sector se han unido para asumir el negocio viable de Electrodomésticos Miró. Se trata de Candelsa, un grupo con sede en la ciudad que está en los alrededores de Sabadell, y el fabricante valenciano Svan, que vehicula la operación a través de una de sus filiales tal y como publica Expansión.

Traspaso valorado en 5,5 millones

El traspaso ha sido valorado en 5,5 millones de euros por fuentes del sector, aunque no se trata de la cifra con la que se ha cerrado la venta. Incluye las 28 tiendas con las que opera en Cataluña e Islas Baleares y los 69 personas que están en plantilla.

Candelsa es una central de compras de electrodomésticos administrada por Ángel Castro y Pau Chávez. Es conocida en Cataluña por gestionar las marcas Confort, Euronics y Tien21, entre otras. Actúa como mayorista para 170 establecimientos de toda España y opera una red de 30 tiendas propias.

Svan, por su parte, está controlada por el empresario José Antonio Gómez y comercializa productos electrónicos para el hogar de todo tipo de marcas. Por todo ello, la adquisición de Electrodomésticos Miró encaja en sus respectivos negocios.

Grupo familiar inmerso en crisis

La compañía que ahora empieza una nueva etapa fue fundada en 1971 por la familia Miró. En el mejor momento de su vida operaba a través de una red de 4.000 tiendas, daba empleo a 34.000 personas y facturaba 3.700 millones de euros anuales. Todo ello, antes de su primer concurso de acreedores.

Cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos de 25 millones y con el foco puesto en el refuerzo de su e-commerce. Además, plantea abrir como mucho cuatro nuevos puntos de venta en el que comparta espacio tanto la venta física como la recogida de productos que se han adquirido a través de la web, tal y como indican fuentes próximas a la empresa. Ahora, con nuevos propietarios y administradores.