Jordi Romañach (vocal de Dircom), Jordi Garcia Tabernero (Presidente de honor), Pep Plaza, Mª Lluïsa Martínez Gistau (Presidenta), Fede Segarra Gurria (Vicepresidente), Carme Miró (vocal) y Marc Gómez (secretario y tesorero) / DANIAZNAR

Jordi Romañach (vocal de Dircom), Jordi Garcia Tabernero (Presidente de honor), Pep Plaza, Mª Lluïsa Martínez Gistau (Presidenta), Fede Segarra Gurria (Vicepresidente), Carme Miró (vocal) y Marc Gómez (secretario y tesorero) / DANIAZNAR

Business

Netcom, el encuentro anual del sector de la comunicación, celebra su décimo aniversario

250 profesionales de empresas e instituciones catalanas se dieron cita en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona

10 noviembre, 2021 20:00

Netcom, el punto de encuentro anual de reflexión y diálogo del sector de la comunicación que organiza Dircom Catalunya, ha celebrado este miércoles su décimo aniversario. Más de 250 profesionales de las principales empresas e instituciones de la autonomía se han reunido en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, en un acto que ha tenido como invitado el actor Pep Plaza, que ha amenizado el encuentro con el espectáculo Las mil caras del dircom.

Maria Lluïsa Martínez Gistau, presidenta de Dircom Catalunya, ha destacado en su discurso institucional la “flexibilidad” como una de las principales virtudes de los profesionales de la comunicación, que tienen que adaptarse a grandes cambios y a un “entorno incierto y cada vez más exigente”, como el vivido a raíz de la pandemia. Por ello, considera que los dircoms “son y tienen que ser la voz de la conciencia de las organizaciones”, hecho que permita “establecer relaciones honestas, responsables y generadoras de confianza” con los grupos de interés.

Giménez ha afirmado que ahora los directores de comunicación son más multidisciplinares que hace diez años y tienen “vocación de llegar a muchas más persones y de una manera más transparente”. Una “ambición que es radicalmente nueva”.

Estreno del documental ‘El gran cambio’

Aprovechando el décimo aniversario de Netcom, durante el acto se ha estrenado el documental El gran cambio, una producción de Tics Mediàtics que narra la evolución de la profesión de directivo de comunicación durante los últimos años.

A partir de la experiencia personal y profesional de seis directivos --Igone Bartumeu (Coca-Cola), Jordi García Tabernero (Naturgy), Maria Lluïsa Martínez Gistau (CaixaBank), Jordi Romañach (El Corte Inglés), Cristina Salvador (Both) y Joan Cuenca (Blanquerna-URL)--, el documental narra los cambios en las relaciones entre empresas y medios, el impacto de la irrupción de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, así como la consolidación del perfil de directivo de los dircoms.

En las ediciones anteriores, Netcom contó con personalidades como los periodistas Iñaki Gabilondo, Antoni Bassas y el exdirector de La Vanguardia Màrius Carol o el economista José Maria Gay de Liébana. En 2020, Netcom contó con la presencia del editor asociado al Washington Post Bob Woodward, Premio Pulitzer por haber destapado el escándalo del Watergate, en una edición que fue virtual a causa de la pandemia.

Dircom Catalunya, la Asociación de Directivos de Comunicación, nació en 2007 y cuenta con 236 asociados, todos ellos profesionales de la comunicación de empresas e instituciones con sede en Cataluña.