Imagen de un taxi, vehículo con el que Uber ha regresado a Barcelona / UBER

Imagen de un taxi, vehículo con el que Uber ha regresado a Barcelona / UBER

Business

Élite Taxi quiere expulsar a Uber de Barcelona

El sindicato ha llevado a la empresa de VTC ante el Instituto Metropolitano del Taxi por cobrar más a sus clientes y “violar la tarifa regulada”

10 noviembre, 2021 19:46

El sindicato Élite Taxi quiere hacer salir a Uber de Barcelona. Esta ha sido una de sus peticiones tras denunciarlos el pasado 6 de agosto ante el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) por presuntamente “violar la tarifa regulada y cobrar de más a miles de clientes”.

Élite Taxi ha pedido “el cese inmediato” de la actividad de Uber en la capital catalana y su área metropolitana. Así como el importe que supuestamente cobraron de más a los usuarios. Esta acusación se ampara, según el sindicato, en la tarifa 3 que garantiza que cualquier usuario tenga el mismo precio, independientemente de la aplicación que utilice.

Guerra de distintivos

El sindicato ha catalogado la operativa de Uber de “taxis clandestinos que siguen trabajando como si las leyes no fueran con ellos”. El principal problema al que se enfrenta Élite es que la empresa de vehículos de alquiler con conductor (VTC) volvió a Barcelona, tras marcharse en 2019 por la regulación metropolitana, como intermediaria del servicio de taxis.

Esto implica que llevan la misma rotulación que los taxis tradicionales. Algo que no ha gustado al sector y que según el decreto 314/2016, tienen la obligación de llevar los distintivos identificativos de manera que sean visibles para las personas usuarias y el reglamento metropolitano del taxi. Por ello, el sindicato ha anunciado una “acción sorpresa” de Élite Taxi que “no dejará indiferente a nadie”, han asegurado.

Tarifas reguladas

El sindicato ha argumentado que la tarifa regulada “no puede ser utilizada para incumplir” el régimen tarifario que garantiza que cada usuario tenga el mismo precio.

“No nos cansaremos de denunciar que empresas como Uber, Freenow y alguna más que se quiere subir al carro están creando demanda artificial aplicando descuentos agresivos y recurrentes o utilizando el servicio del taxi para fines de dudosa legalidad”, han sentenciado desde Élite Taxi.