Dunas Capital crea un fondo para invertir en la España vaciada
El grupo financiero anuncia inversiones de 50 millones en renovables y agricultura sostenible en zonas rurales y desfavorecidas
10 noviembre, 2021 11:49Dunas Capital creará un fondo de capital riesgo para invertir “en las regiones más desfavorecidas de España”. El vehículo tendrá un tamaño objetivo de 50 millones de euros, una duración de diez años y una rentabilidad neta que se prevé entre el 8 y el 10%.
El nuevo fondo se llamará Dunas Absolute Impact FCR y “buscará generar un impacto social y ambiental positivo junto a un retorno financiero competitivo para sus inversores”, según ha informado el grupo financiero en un comunicado. Dunas Capital Asset Management actuará como gestora del fondo, cuyo asesor será Absolute Impact Investments.
El resurgir de la España Vaciada
El anuncio se produce el mismo día en el que un sondeo de El Español concede 15 diputados a España Vaciada (EV). Se trata de la alianza política regionalista formada alrededor de la candidatura Teruel Existe, que prevé presentarse en una quincena de provincias con reivindicaciones como el desarrollo local y sostenible.
El fondo invertirá en desarrollo de agricultura sostenible y colaborativa para mejorar la gestión de cultivos y formar a agricultores en nuevas técnicas de trabajo más respetuosas con el entorno y la naturaleza. Para ello, Dunas Capital colaborará con los agricultores locales para mancomunar servicios y mejorar su situación económica.
Agricultura sostenible
Según la compañía, estas acciones permitirán incrementar la productividad y mejorar las condiciones económicas de las zonas beneficiadas. Asimismo, se apostará por la industria de transformación básica para optimizar la cadena de valor, generar empleo y riqueza.
Además de la agricultura sostenible, también se invertirá en instalar infraestructuras de energías renovables en zonas desfavorecidas económicamente. Se implementarán sistemas de generación solar fotovoltaica y se promoverá el autoconsumo energético agrario y las comunidades energéticas para reducir los costes de producción.