Estamariu

Estamariu

Business

Estamariu termina octubre con cinco personas en paro

Un total de una persona se ha quedado sin trabajo en el municipio en el último mes

9 noviembre, 2021 11:44

El municipio de Estamariu ha terminado octubre con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las cinco personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, hay solamente una persona más en paro comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores manifiestan un aumento del 25% con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con seis personas sin empleo.

El sector servicios es el más castigado por el paro

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Estamariu hay un total de cuatro personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 80% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (20%), industria y construcción.

Gran parte de este desempleo de debe a la normativa de cierre de los comercios no esenciales como medida de contención de los contagios en la que denominamos como tercera ola del coronavirus, que llegó tras el final de las fiestas de Navidad. Son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que recurrieron a estas restricciones, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han podido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos. Esto ha permitido a las personas afectadas conservar su empleo a pesar de las consecuencias de la pandemia en la economía.

Hombres entre 35 y 39 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Estamariu es bastante igualada, aunque la cifra en el caso de las mujeres es ligeramente mayor (tres personas) que en el de los hombres (dos parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos de a partir de 45 años hasta los 50, con dos personas actualmente desempleadas.