Altafulla

Altafulla

Business

Altafulla cierra octubre con 222 personas en situación de desempleo

Un total de nueve personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes

8 noviembre, 2021 11:26

El municipio de Altafulla ha terminado octubre con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las 222 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son nueve personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un incremento del 4,23% con respecto al pasado mes, cuando el municipio cerró el periodo con 231 personas sin empleo.

El sector servicios es el más afectado por el paro

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Altafulla hay un total de 175 personas de esta actividad en paro, lo que representa un 79% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (8%), construcción (7,21%) y agricultura (0,9%).

La mayor parte de este desempleo llegó tras el cierre de todos aquellos comercios no esenciales como mecanismo de restricción de nuevos contagios en lo ya conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que dio comienzo en enero tras la Navidad y el Fin de Año. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las autonomías del conjunto de España que pusieron en funcionamiento estos recursos, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han podido minimizar el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos. Esto ha posibilitado a las personas afectadas conservar su empleo a pesar de las consecuencias de la pandemia en la economía.

Mujeres entre 50 y 54 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio, aunque es ligeramente superior en mujeres (127 personas) que en hombres (95 parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 45 personas actualmente desempleadas.