El acto de inauguración de un centro de datos del Banco de España en Barcelona / CG

El acto de inauguración de un centro de datos del Banco de España en Barcelona / CG

Business

El Banco de España inicia la descentralización prometida por Sánchez

La institución monetaria inaugura su segundo centro de datos: “Es especialmente relevante que se abra en una ciudad como Barcelona”

5 noviembre, 2021 15:10

Tras la propuesta de descentralización de instituciones planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reiteró su apuesta el mes pasado, el Banco de España ha inaugurado hoy su segundo centro de datos en la capital catalana, que se añade al que está en funcionamiento en Madrid desde 2019. “Este es el primer data room fuera de la sede central y es especialmente relevante que se abra en una ciudad como Barcelona”, ha asegurado en el acto oficial de presentación Concha Jiménez, directora general de Efectivo y Sucursales de la institución.

Estas instalaciones formarán parte del Laboratorio de Datos del Banco de España (BELab), una iniciativa cuyo objetivo es poner a disposición de la comunidad investigadora los microdatos de los que dispone el representante del Eurosistema en el país. Los datos son accesibles de forma digital, pero algunos, los más sensibles, solo están disponibles presencialmente, por lo que la apertura de este centro acercará esta información estadística a las ocho universidades barcelonesas, según ha destacado el organismo.

“Calidad de la investigación”

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística de la institución, ha señalado que un factor “esencial” a la hora de elegir la ubicación ha sido que “Barcelona es un nudo de primer orden, nacional, europeo e internacional en calidad de la investigación económica”. Por ello, ha considerado que “tenía todo el sentido ubicar el data room en un sitio con tantos clientes potenciales”.

De hecho, Arce ha afirmado que “la decisión ha sido muy fácil”, aunque se ha tomado “sin descartar la posibilidad de abrir otras ubicaciones en las sucursales del Banco de España” en el resto de ciudades españolas en el futuro. “La intención es valorar futuras aperturas, pero no lo tenemos maduro, tenemos que meditar el cuándo y el dónde”, ha explicado el responsable.

Nuevas aperturas

Eso sí, Arce ha avanzado que “tendrá mucho que ver con el personal investigador”, ya que en futuras decisiones de este tipo también “tendrá peso” el mismo criterio, es decir, los “futuros usuarios potenciales” del servicio. Entre los datos que estarán disponibles en las bases de datos de este centro se encuentra la Encuesta de Competencias Financieras en las Pequeñas Empresas, cuya última oleada, la de 2021, ha sido presentada por los directivos del banco en el mismo acto.

La principal conclusión del estudio es que, en los casos consultados, “las empresas más pequeñas presentaban un nivel de conocimientos financieros más bajos que las más grandes” --y menos planificación financiera--, aunque mayores que en otros países europeos como Francia o Alemania. Y, aunque los niveles de competencia en finanzas no han determinado el grado de afectación de las compañías por la crisis de la pandemia, “en las empresas gestionadas por empresarios con niveles de competencia más elevados, el impacto sobre el empleo y la liquidez ha sido menor”. Además, en estos casos se ha detectado un mayor acceso al crédito externo y a los préstamos ICO.