La gestora de capital riesgo Nauta Capital ha anunciado el cierre de su quinto fondo de inversión con un tamaño final de 190 millones de euros. El vehículo, orientado a la financiación de empresas de software en fase temprana, ha superado el objetivo inicial de 150 millones de euros y se constituye como uno de los mayores de Europa en su categoría.
El nuevo fondo de la compañía nacida en Barcelona, que cuenta con oficinas en Londres y Berlín, ya ha invertido en 11 empresas industriales que quieren digitalizar sectores como las finanzas, los seguros y el comercio. Entre estas operaciones destacan las inversiones en startups como Cledara, Nhost, Appfollow, ifeel, insureQ y Gophr. Nauta prevé realizar otras 24 inversiones mediante este instrumento.
Nuevos inversores
Carles Ferrer, general partner de Nauta, ha calificado como "excepcional" el desarrollo de este ejercicio para la firma de capital riesgo. "En el mismo momento que hemos levantado nuestro fondo de mayor volumen superando claramente las expectativas, hemos también invertido a un ritmo como nunca antes. Y todo en plena pandemia y buena parte en remoto", ha declarado.
El cierre definitivo en 190 millones de euros eleva los activos bajo gestión de la gestora por encima de los 500 millones. Nauta ha atraído una amplia gama de inversores de Europa, Asia y América, la mayoría de los cuales son instituciones privadas con un interés estratégico por el enfoque negocio-a-negocio del fondo. Entre ellos se encuentra Merifin Capital, radicada en los Países Bajos, y la división de private markets de BBVA Asset Management.
Interés en la 'deep tech'
La gestora se caracteriza por invertir habitualmente entre uno y cinco millones de euros como cheque inicial en rondas semilla y series A tempranas, aunque también apoya a las empresas de su cartera en etapas posteriores. Las inversiones de Nauta se orientan hacia el software B2B de cualquier sector industrial que puedan transformar grandes segmentos y facilitar, mediante aplicaciones deep tech --soluciones que incorporan gran cantidad de conocimientos científicos complejos--, la resolución de los retos a los que se enfrentan las corporaciones.
En el último año, Nauta ha colocado dos de sus participadas. Por un lado, la herramienta de monitorización Cision fue adquirida por Brandwatch por 388 millones de euros. Por otro, Holded, un software de gestión empresarial para pymes, fue adquirido por el grupo noruego Visma.