El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, han firmado un convenio para facilitar la instalación dos millones de metros cuadrados de placas fotovoltaicas en las empresas que están en el polígono. El convenio contempla que el CZFB haga un seguimiento de las empresas que pueden instalar placas en sus cubiertas, realice un trabajo de facilitador y asesor para encontrar soluciones técnicas y económicas, e incorpore una cláusula en los contratos de alquiler para potenciar la generación de energías renovables.
El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a crear un mapa de actores interesados en invertir y gestionar las instalaciones y a dar apoyo técnico para analizar espacios concretos. El Consistorio también facilitará incentivos económicos para desarrollar estas instalaciones y estudiará prestar apoyo económico directo.
Compartir la energía
Los dos firmantes han coincidido en señalar la necesidad de fomentar la generación de energías renovables por parte de las empresas y en la importancia de facilitarles su instalación. Navarro ha destacado que en la Zona Franca de Barcelona "hay mucha superficie que se tiene que aprovechar para crear energía" y ha explicado que no hay un calendario concreto, pero que su voluntad es que las placas se instalen lo antes posible.
Badia ha destacado que hay empresas que tienen la capacidad de generación, pero no el consumo, mientras que otras tienen el consumo, pero no la capacidad de generación, por lo que el convenio apuesta por la creación de comunidades energéticas que permitan compartir la electricidad producida. El concejal también ha recordado que esta actuación se suma a la propuesta presentada en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento para 2022 de reducir el IBI un 30% durante tres años a las empresas que instalen paneles solares