Un estudiante realiza una actividad académica / PIXABAY

Un estudiante realiza una actividad académica / PIXABAY

Business

Turnitin defiende la justicia y la honestidad en el ámbito académico durante la cumbre Vimet

La organización considera que el aprendizaje a distancia ha abierto la puerta a que los estudiantes tengan más opciones para plagiar información y defenderla como propia

28 octubre, 2021 11:11

Turnitin, la organización mundial centrada en la defensa de la integridad académica y la promoción del pensamiento original, ha defendido la importancia de estos dos conceptos durante la cumbre Vimet (Encuentro Internacional Virtual de Educación y Tecnología). Por medio de estos elementos, Turnitin apuesta por mantener la reputación de las instituciones universitarias españolas y crear una mejor experiencia de aprendizaje para el alumno.

Vimet ha celebrado este año su segunda edición. Se trata de una iniciativa centrada en la innovación en el sector educativo, que en esta ocasión ha abordado la adaptación de los centros para mantener su actividad durante la pandemia de Covid-19. Estas nuevas rutinas académicas han abierto las puertas a un nuevo entorno de aprendizaje impulsado por la adaptabilidad y la resiliencia.

Malas conductas

Lluís Val, Territory Manager de Turnitin en España, ha explicado que esta rápida adaptación a nuevas fórmulas educativas ha hecho avanzar el aprendizaje híbrido “mucho más allá de lo que se hubiera podido prever hace un par de años”. Sin embargo, ha abierto la puerta a que los estudiantes tengas más opciones de plagiar información y presentarla como propia o comprar trabajos para entregarlos con su nombre. Val también ha explicado que la motivación de Turnitin es garantizar la integridad académica y de investigación, por lo que han cooperado con las universidades, editoriales y departamentos de investigación para promover la autoría original.

En este contexto, más del 65% de universidades españolas utilizan Turnitin para combatir las malas conductas académicas, una situación que Val ha considerado “alentadora”. Es por ello que ha afirmado que al defender el valor de la integridad académica y enseñar a los alumnos la necesidad del trabajo original, “el sector educativo español no solo está protegiendo su reputación, sino también proporcionando una mejor experiencia de aprendizaje en general”.