Éxito parcial de la huelga para protestar contra el "abuso" de los interinos en la función pública. Según datos facilitados por CGT, el seguimiento de la convocatoria ha sido de entre el 50% y el 60% en la educación, del 50% en la Administración municipal y del 40% en la Administración del Estado. La enseñanza ha sido el ámbito en que más se ha notado el impacto de la convocatoria, mientras que en el transporte público, los medios de comunicación y la sanidad el seguimiento ha sido menor, según otras centrales sindicales.
Estas mismas fuentes indican que los institutos con barracones o calificados como de alta o máxima complejidad han registrado un seguimiento cercano al 60%, ya que aproximadamente el 85% de la plantilla son interinos. Sin embargo, los centros con una plantilla estable apenas han notado cambios en esta jornada. En éstos, apenas el 15% de funcionarios han respaldado la convocatoria, según las mismas fuentes. Por otro lado, el personal de administración y servicios la ha secundado en un 20% solo en caso de contar con muchos interinos en plantilla.
UGT y CCOO, al margen
Los sindicatos que han organizado los paros forman parte de la Taula Sindical de Catalunya: Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBAS), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y Solidaritat Obrera (SO). UGT y CCOO no han apoyado la movilización.
Según los convocantes, existe un 30% de temporalidad en las plantillas de la función pública, que en algunos sectores pueden incluso sobrepasar el 60%. Además, critican que muchos contratos temporales se encuentran en situación de "fraude de ley" al haber superado los tres años, por lo que consideran que deberían ser indefinidos.
Servicios mínimos del 85%
Pese a estas razones, la huelga ha pinchado no solo por el distanciamiento de los dos grandes sindicatos, sino también por los servicios mínimos decretados por el Govern. La Consejería de Trabajo y Empresa prohibió que los paros afectasen el "circuito asistencial Covid-19" y los tratamientos sensibles, como la quimioterapia o las operaciones quirúrgicas "inaplazables", y solo permitió que los ambulatorios se vaciaran un 25%.
En Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y autobuses, se ordenó una cobertura mínima del 85%. Asimismo, los servicios de limpieza de centros sanitarios han mantenido la actividad normal en las áreas de alto riesgo con la totalidad del personal. Solo se abrió la mano en secundaria, donde se establecieron unos servicios mínimos del 33%, y en primaria, donde se decretó que debía haber dos docentes por cada cuatro clases infantiles.
Semana de protestas
Por otro lado, la radio y televisiones públicas deberán emitir durante este jueves el 50% de los contenidos habituales, mientras que el personal de centros penitenciarios deberá trabajar como un día festivo. Por último, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y en las audiencias provinciales, el personal deberá garantizar los servicios mínimos de un funcionario en cada sala, sección y servicio de registro.
Pese a estas exigencias, la jornada ha arrancado con una manifestación en el centro de Barcelona, que ha recorrido el trayecto entre la plaza Urquinaona y la plaza Sant Jaume, bajo el lema Les que hi som ens quedem (Las que somos nos quedamos). Durante los días previos, se han realizado también protestas convocadas por los sindicatos en el marco de una "semana de la lucha".