La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía catalana hasta al 6,1% para este año y al 6,5% para 2022, lo que supone dos décimas menos en ambos casos respecto a las estimaciones realizadas en julio. El reajuste coincide con el del Banco de España, que esta semana que hará "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento económico del conjunto del país.
El director del gabinete de estudios económicos de la entidad cameral, Joan Ramon Rovira, ha enumerado la subida de los precios de las materias primas y el desabastecimiento a lo largo del proceso de producción, durante la presentación del informe de coyuntura del tercer trimestre de 2021.
"Espiral peligrosa"
La presidenta de la institución, Mònica Roca, ha alertado en rueda de prensa de que si se produjera una subida generalizada de los salarios, se podría entrar en una "espiral muy peligrosa", porque se podría enquistar en la economía una dinámica alcista de precios.
Con todo, el responsable del servicio de estudios ha asegurado que no cree que se produzca ese fenómeno, y confía en un aumento contenido de los salarios que solo conlleve una pérdida de poder adquisitivo "puntual". En cualquier caso, Rovira ha dejado claro que no ve "en absoluto" riesgo de estanflación, es decir, de que pueda producirse a corto plazo una inflación descontrolada y al mismo tiempo recesión económica.
Peor que en 2020
A falta de datos estadísticos, la Cambra ha utilizado los recogidos en la encuesta de clima del tercer trimestre, que elabora conjuntamente con el Idescat y que se nutre de una muestra de 3.000 empresas.
Esta encuesta sostiene que un 61% de las empresas industriales catalanas ya tiene problemas de aprovisionamiento --un 56% en el caso de la construcción y un 53% en el del comercio--, un porcentaje que es superior al peor momento vivido en 2020.
Dinámica "positiva"
El sondeo también refleja que un 25% de las empresas industriales dicen haber incrementado precios, lo que supone el porcentaje más alto de la última década. Al mismo tiempo, pone de manifiesto que un 23% de estas compañías contemplan subir tarifas en el cuarto trimestre.
Pese a este escenario, la organización cree que la dinámica de la economía catalana es "bastante positiva", si bien ve riesgos de "moderación" del crecimiento e incluso de "un previsible estancamiento" en el cuarto trimestre del año.