El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EUROPA PRESS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EUROPA PRESS

Business

Iberdrola mantiene inversiones en España tras suavizarse el hachazo regulatorio

La compañía ratifica sus previsiones para 2021 y 2022 y admite el decreto finalmente aprobado por el Gobierno reduce el impacto negativo esperado

27 octubre, 2021 11:22

Iberdrola mantendrá su apuesta por España después de que el Gobierno haya modificado el Real Decreto Ley que aprobó hace unas semanas, que penalizaba notablemente a las compañías generadoras de electricidad al eliminar las retribuciones por las subidas de los precios del gas natural. La empresa considera que los cambios reducen de forma significativa el impacto negativo que había previsto por esta circunstancia.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha confirmado este miércoles que las perspectivas de inversión en España no han cambiado y que “no vamos a dejar de invertir aquí, lo único que queremos es lo que hemos pedido siempre: estabilidad y predictibilidad”.

Impacto en los resultados

El Real Decreto modificado deja fuera del ajuste por la subida del gas a aquellas generadoras que mantienen contratos con sus proveedores a un precio fijo, lo que hace que el impacto para Iberdrola sea menor que con el planteamiento inicial.

De hecho, los resultados hasta septiembre reflejan un efecto negativo de 114 millones de euros debido al contenido del Decreto inicial que en las cuentas del conjunto del año aparecerá notablemente rebajado.

Objetivos ratificados

“Con nuestros contratos a precio fijo, que son la mayoría, nuestros clientes han ahorrado más de 2.000 millones de euros con la subida de la electricidad”, ha recordado Galán, que ha admitido no obstante que el planteamiento inicial del Gobierno generó “preocupación entre los inversores. Pero ahora la situación es mucho más clara que antes y, por lo tanto, seguiremos adelante con nuestras inversiones en España”.

De esta forma, Iberdrola ha ratificado sus objetivos de resultados para 2021 y 2022, que comunicó hace unos meses al mercado. En concreto, la compañía espera ganar entre 3.700 y 3.800 millones de euros este año mientras que para el siguiente estima un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

A vueltas con las subastas

El planteamiento inicial del Gobierno generó rumores sobre la posibilidad que Iberdrola redujera sus inversiones en España, que se acrecentaron con una reciente visita de Galán a Reino Unido, donde anunció cuantiosas inversiones tras reunirse con el primer ministro, Boris Johnson.

Estos comentarios también fueron alimentados por el hecho de que Iberdrola no participase en la reciente subasta de renovables convocada por el Gobierno. A este respecto, el presidente de la compañía ha aclarado que “participamos en procesos de este tipo en muchos países, allí donde los consideramos atractivos por su retorno. En España ya tenemos mucha capacidad renovable, que queremos seguir aumentando en el futuro; pero a veces no participamos en las subastas porque no lo creemos necesario”.