La inversión en proyectos de protección medioambiental pueden aprovecharse para dinamizar el turismo hacia su recuperación tras la crisis de la pandemia. Representantes de diversos gobiernos, bancos, empresas e instituciones han analizado en el Future of Tourism World Summit las oportunidades para captar este tipo de fondos a partir de iniciativas que muestran que se pueden unir ambos ámbitos, en un momento clave en el que se debate no solo el futuro del sector, sino de los fondos europeos Next Generation, que pondrán uno de sus focos en la sostenibilidad.

Javier Manzanares, subdirector del Fondo Verde del Clima ha señalado que este organismo de la ONU tiene en marcha varios proyectos de protección de la vida natural y algunos de ellos guardan relación con el turismo. Entre ellos, ha citado algunos en países como Kena, Armenia, Montenegro o Tailandia.

Ecoturismo en el Amazonas

Manzanares ha destacado la inversión del Fondo Verde del Clima en la Selva Amazónica, que beneficiará a seis países diferentes y servirá para dinamizar el “ecoturismo basado en las comunidades” en Colombia, Ecuador, Brasil o Perú.

Julián Suárez, vicepresidente de desarrollo sostenible de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ha reclamado “un futuro del turismo más sostenible” y ha destacado que este sector económico “genera desarrollo de las economías regionales” y el mundo local. Como ejemplo, ha citado los proyectos de su institución para mejorar “las capacidades de las cadenas productivas locales” en archipiélagos como las Galápagos, que “dependen de la importación de alimentos y energía”.

Oportunidades para los jóvenes

Leopoldo Arnaiz, presidente del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Municipios, ha señalado que es importante “territorializar” los objetivos sostenibles y resolverlos “en los municipios”.

Para ello, ha opinado que es necesario el “desarrollo cultural de la población” y ha explicado que las iniciativas llevadas a cabo en este ámbito por su organización en el territorio brindan “oportunidades para los municipios y para los jóvenes, que van a tener oportunidades de empleo”.