El presidente de La Liga, Javier Tebas, y el de la Liga de Fútbol Profesional francesa, Vincent Labrune / SERVIMEDIA

El presidente de La Liga, Javier Tebas, y el de la Liga de Fútbol Profesional francesa, Vincent Labrune / SERVIMEDIA

Business

Francia estudia imitar a La Liga y financiar el fútbol con un fondo de capital

Analiza el mercado para buscar un socio que aporte recursos a los clubes de la máxima competición de este deporte en el país, aunque está valorada 10.000 millones por debajo de la española

26 octubre, 2021 12:24

La Liga de Fútbol Profesional francesa estudia la posibilidad de imitar a la española y dar entrada a un fondo de capital para financiar la competición, como ocurrió este verano en España con la Liga Impulso.

Según ha informado el periódico deportivo L’Équipe, la Ligue 1 analiza el mercado en busca de un socio financiero que aporte recursos a unos clubes después del duro impacto económico derivado de la pandemia del Covid-19. Señala que la Ligue de Football Professionnel reclama a los fondos que estén interesados un importe de 1.500 millones de euros, ya que la competición estaría valorada en unos quince millones, 10.000 por debajo de la española –que es de 25.000–.

Aprobación del fondo CVC

El pasado mes de agosto, la Asamblea de La Liga ratificó el apoyo al proyecto de La Liga Impulso, aunque el FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club votaron en contra, por lo que quedaron fuera. Así pues, con este acuerdo estratégico, el fondo CVC Capital Partners se convirtió en “un socio industrial” de la competición española y sus clubes para impulsar su crecimiento global.

De este modo, buscan acometer “un ambicioso plan de inversión” en La Liga que permita dotar a los clubes de recursos “para mejorar la competición y la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su crecimiento y convertirla en el mejor espectáculo deportivo del mundo en el medio plazo”, apunta La Liga.

Aportación de 2.100 millones de euros

Según explica Servimedia, en España, el fondo de capital riesgo aportará unos 2.100 millones de euros a cambio de casi el 10% de los ingresos por los derechos de televisión en los próximos 50 años.

En Francia, en cambio, L’Équipe indica que el Paris Saint-Germain (PSG) sí apoyaría el proyecto y el objetivo es que el fondo aporte 1.500 millones, pues la valoración de la competición es menor.