Fachada de Wall Street / EP

Fachada de Wall Street / EP

Business

Prisa se dispara un 14% en Wall Street tras el anuncio de Vivendi

Las acciones anticipan la reacción en la bolsa española, que había cerrado cuando trascendió que el grupo francés elevaría al 29,9% su peso en el capital de la editora de 'El País'

25 octubre, 2021 22:47

Las acciones de Prisa se han disparado este lunes más de un 14% en la Bolsa de Nueva York tras conocerse la noticia de que Vivendi, su segundo accionista, tiene la intención de subir su participación hasta el 29,9%, lo que supondrá adquirir un 20% adicional de la compañía editora de medios de comunicación, entre ellos El País y la Cadena Ser.

La información ha trascendido a través de una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se da cuenta de la autorización que Vivendi tramitó a finales de la semana pasada con el fin de obtener el visto bueno del Gobierno para superar el 10% del capital de Prisa, trámite necesario por cuanto se trata de uno de los principales operadores de un sector considerado como estratégico.

Mercado local cerrado

La comunicación al supervisor se ha registrado cuando la bolsa española ya había concluido la sesión, por lo que no será posible comprobar la respuesta del mercado hasta este martes.

Sin embargo, al otro lado del Atlántico, Wall Street se encontraba en plena jornada, lo que permite anticipar la respuesta que el mercado dará a la noticia.

Más de diez años en Nueva York

Desde hace más de diez años, Prisa está presente en la bolsa neoyorquina a través de acciones representadas por participaciones especiales (denominadas “depositarias”), que cotizan en el llamado sistema “over the counter”, al margen de la operativa ordinaria.

Tras conocerse la intención de Vivendi, los títulos de Prisa en Wall Street han saltado hasta los 68 centavos de dólar por acción, un 14,3% por encima del registrado en el cierre del pasado viernes.

Rumores

Por su parte, las acciones de la compañía francesa, que cotizan bajo el mismo sistema en el principal mercado de renta variable del mundo, se han dejado un 1,6%.

En la bolsa española, Prisa ha concluido la sesión del lunes con alzas del 3,5%, que se han registrado principalmente en los últimos minutos de la sesión, probablemente alimentada por rumores sobre lo que más tarde trascendería al mercado.

En zona de mínimos

No obstante, la editora de medios de comunicación cotiza en zona de mínimos históricos en las últimas semanas. De hecho, se trata de uno de los valores del Mercado Continuo con peor comportamiento en lo que va de año, con un descenso superior al 37%, que contrasta con el avance en torno al 10% que registra en el mismo periodo el Ibex 35.

Prisa también figura entre los títulos más castigados de los últimos doce meses, en los que se deja casi un 20%, cuando el selectivo acumula una revalorización cercana al 32%.

El modelo de Francia

En el caso de que finalmente se ejecute, la ampliación de la participación de Vivendi en Prisa reproducirá la estrategia seguida por el gigante francés de los medios de comunicación y su socio Amber, primer accionista de la compañía, en Francia.

Como informó Crónica Global, en el país vecino Amber y Vivendi cuentan con cerca de un 50% de forma conjunta en el grupo Lagardere, en el que tratan de influir en la gestión con la oposición de la familia fundadora y que da nombre a la compañía, que mantiene una participación minoritaria pero aglutina un notable apoyo de inversores institucionales.

En el caso de Prisa, la posible “pinza” entre Amber y Vivendi les otorgaría más de la mitad de las acciones, con lo que eliminarían cualquier oposición a llevar a cabo sus planes en la editora de medios española.