Muntanyola

Muntanyola

Business

Muntanyola cierra septiembre con 28 personas sin trabajo

Un total de cinco personas han encontrado trabajo en el municipio en el último mes

22 octubre, 2021 17:53

El municipio de Muntanyola ha terminado septiembre con una disminución en el número de desempleados hasta las 28 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cinco personas menos en paro comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una disminución del 15,15% con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 33 personas sin empleo.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Muntanyola hay un total de 20 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 71% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (14%), construcción (10,71%) y agricultura (3,57%).

Gran parte de las malas cifras se deben a la normativa de cierre de los comercios no esenciales como mecanismo de restricción de nuevos contagios en la que denominamos como tercera ola del coronavirus, que se produjo tras una relajación de las medidas de cara al final de las fiestas de Navidad. Desde la desescalada, son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que aplicaron estas restricciones, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han podido minimizar el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos. Esto ha permitido a las personas afectadas mantener su trabajo a pesar de las consecuencias de la pandemia.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, siendo superiores en el caso de las mujeres (15 personas) que en el de los hombres (13 parados).

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos entre 60 y 64 años, con nueve personas actualmente sin trabajo.